LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA
26 septiembre, 2020 Karmen Salas
In ANDALUCÍA, ESPAÑA

Hacer una ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía es una opción muy acertada para disfrutar de la costa, la montaña y de increíbles ciudades del interior. Seguro que todos conocemos algunas de las provincias de Andalucía, unos más que otros, pero ¿y sus pueblos?.

Andalucía tiene una belleza increíble tanto por los pueblos de costa como por los de interior y seguro que pueden llegar a sorprenderte muchos que ni siquiera sabías que existían. Aquí te dejo una lista de los pueblos más bonitos de Andalucía.

CASTELLAR  DE  LA  FRONTERA

Situado en el Campo de Gibraltar de la provincia de Cádiz, este pueblo posee una fortaleza que te traslada en el tiempo, un castillo de origen Nazarí del siglo XII. Este pueblo es un destino que te dejará un recuerdo imborrable y un lugar donde podrás pernoctar en casas rurales que se encuentran dentro de las murallas.

A la entrada de la fortaleza se encuentran dos torres albarranas. También verás una Torre del Homenaje en el Alcázar y nueve torres de flanqueo alienadas en todo su perímetro. Lo más importante es disfrutar de un paseo por sus estrechas y empedradas callejuelas. La antigua iglesia de la población es hoy en día un centro de difusión cultural en permanente actividad con una variada programación anual de exposiciones y eventos. Como toda fortaleza, ésta también cuenta con un aljibe para la prevención de los intensos períodos de sequía.

Tras su última restauración, el aljibe de Castellar puede contemplarse a través de un patio visitable. Las casas de la fortaleza son de teja árabe, con ventanas y puertas de madera y todas de carácter rural. El enclave privilegiado de Castellar de la Frontera, en pleno Parque Natural de los Alcornocales, dota al municipio de una variada oferta para los amantes del senderismo y la naturaleza. Esto hace que Castellar de la Frontera esté incluido en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. 

Si estás interesado en que te expliquen bien la historia de esta fortaleza puedes hacer una visita guiada pinchando este link.

Aquí tienes más información detallada sobre Castellar de la Frontera.

Castellar de la Frontera

Los pueblos más bonitos de Andalucía: Castellar de la Frontera

TARIFA

Tarifa está situada en la parte más sur de España, en la provincia de Cádiz. Esta localización la hace especial ya que el viento sopla con gran intensidad y éste es uno de los mayores atractivos del turismo que acude a este lugar. Es el destino idóneo para los amantes del windsurf y kytesurf. A parte del deporte acuático, Tarifa es un pueblo con mucho encanto. Lleno de callejuelas y placitas con casas blancas y restaurantes de todo tipo, a través de sus calles podrás disfrutar del ambiente típico de los pueblos costeros de Cádiz.

Si te apetece ver ballenas podrás contratar un tour. Las mejores fechas para el avistamiento de ballenas son de Abril a Octubre. A unos 7 km de Tarifa dirección Bolonia se encuentra una duna gigantesca, antes de llegar al cruce encontrarás una indicación hacia Punta Paloma. Bañarte en estas playas es estar rodeada de naturaleza pura.

Desde Tarifa, podrás ver toda la costa de África y en tan solo media hora en ferry podrás estar visitando una de las ciudades de Marruecos más cercanas a España, Tánger. Al atardecer encontrarás unos chiringuitos de lo más ambientado con buena música y gente guapa. Los más famosos son el Tumbao, el Tangana y el Arte y Vida, más o menos situados por la playa de Valdevaqueros.

ACTIVIDADES QUE TE PUEDEN INTERESAR EN TARIFA:

-Excursión a Tánger.

-Avistamiento de cetáceos.

-Curso de Kitesurf de 2 días. 

-Tour privado por Verjer de la Frontera.

-Free tour en Vejer de la Frontera. 

-Tour por Gibraltar.

Si quieres más información sobre Tarifa pincha este link. 

Playa de Valdevaqueros, Tarifa.

Los pueblos más bonitos de Andalucía: Tarifa.

VEJER  DE  LA  FRONTERA

Ubicado a escasos metros de la costa, está considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Sus casas blancas entre infinitos callejones y su cercanía con playas espectaculares lo posicionan en un destino muy atractivo para pasar las vacaciones.

El pueblo de Vejer de la Frontera está rodeado por una muralla irregular debido a los desniveles del terreno. El paseo de «La Corredera» es el más famoso del pueblo, desde aquí podrás ver unas impresionantes vistas de los alrededores de Vejer. Este paseo conecta con la zona céntrica y es idóneo para disfrutar del atardecer.

La estatua de la Cobijada es una imagen típica y representativa de Vejer. El barrio de la Judería es uno de los más emblemáticos, al que podrás acceder a través del Arco de las Monjas. Sus calles son de las más fotografiadas ya que trasmiten la esencia andaluza al 100%.

La Noche de las velas: Es un acontecimiento que comenzó en Vejer de la Frontera hace pocos años pero que está teniendo una aceptación masiva por el turismo. Infinidad de personas visitan el pueblo en estas fechas para ver el encanto que hay en el pueblo por la iluminación de las velas.

La luz eléctrica la cortan de 10 de la noche a 1 de la mañana quedando el pueblo iluminado por infinidad de velas que decoran balcones, plazas, ventanas, puertas e incluso por el mismo suelo de las calles. Durante estos días el Ayuntamiento marca una ruta en una sola dirección por los lugares más emblemáticos del casco antiguo para que a los visitantes les sea más fácil caminar por sus calles.

ACTIVIDADES QUE PUEDEN INTERESARTE EN VEJER DE LA FRONTERA:

-Free tour en Vejer de la Frontera.

-Tour privado en Vejer de la Frontera. 

-Excursión a Gibraltar.

Si quieres más información sobre Vejer de la Frontera pincha este link. 

Noche de la velas, Vejer de la Frontera.

Los pueblos más bonitos de Andalucía: Noche de la velas, Vejer de la Frontera.

ARCOS  DE  LA  FRONTERA

Arcos de la Frontera tiene una bella estampa desde las afueras del pueblo. Si te sitúas en algún punto exterior a Arcos, podrás disfrutar de las casas encaladas que forman el pueblo alrededor de la montaña. Unas vistas que no debes perderte sobre todo si es al amanecer, atardecer o con el pueblo iluminado en la oscuridad de la noche. Cuenta con un castillo, la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento y muchas casas palacios que te encontrarás por sus calles.

A través de sus estrechas calles adoquinadas, el visitante se adentra en el centro histórico con preciosas iglesias, miradores, palacios, casas señoriales y un parador impresionante en el que podrás disfrutar de un hospedaje de lujo.

Arcos se caracteriza por las impresionantes vistas que hay desde sus miradores. Justo en uno de ellos hay un kiosco con unas aves rapaces para hacerte fotografías con ellas.

Si quieres tener una visita guiada en Arcos de la Frontera pincha este link.

Aquí podrás encontrar más información sobre este pueblo.

Arcos de la Frontera

Los pueblos más bonitos de Andalucía: Arcos de la Frontera

NERJA

Nerja es conocida porque es el lugar donde se rodó la famosa serie de «Verano Azul». Hoy en día aún se conserva el Barco de Chanquete, conocido como La Dorada que está ubicado en el parque Verano Azul. Sus calles tienen los nombres de los protagonistas de la serie. Una de las calles más pintorescas de Nerja es la calle Pintada, allí encontrarás tiendas y locales de todo tipo.

Los martes y domingos hay un mercadillo donde encontrarás artesanía, antigüedades y productos locales. El Balcón de Europa, es uno de los puntos más céntricos de la ciudad. Este mirador está situado en un promontorio desde el que tienes unas vistas increíbles del Mar Mediterráneo. Bajo este lugar se encuentran las playas de aguas turquesas más visitadas por los turistas. Para todos los que hayamos visto la serie de Verano Azul será un lugar muy peculiar y que nos traerá muchos recuerdos de la infancia.

Las Cuevas de Nerja están situadas a las afueras de la ciudad. Éstas tienen más de 42.000 años de antigüedad y son una visita imprescindible en tu estancia en Nerja, en ella se encuentra la estalactita más grande del mundo. La visita a estas cuevas te ocuparán de una a dos horas y están situadas en el municipio de Maro. El horario de apertura es de 9:30h a 18:00h y cuentan con audio guía y visitas guiadas.

Si quieres más información sobre Nerja pincha este link. 

ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER EN NERJA

-Tour en Kayak por las calas de Nerja.

-Excursión a Frigiliana. 

Nerja

Los pueblos más bonitos de Andalucía: Nerja

JÚZCAR, EL PUEBLO PITUFO

En el año 2011 Sony Pictures seleccionó a este pueblo para presentar la película de Los Pitufos en 3D. Júzcar pasó de ser un pequeño pueblo que recibía algunos visitantes, a ser un destino donde el turismo comenzó a llegar en masas, todos estos atraídos para visitar el famoso pueblo pitufo de casitas azules.

Las casas, enjabelgadas como en el resto de la Serranía de Ronda, se apiñan unas sobre otras para salvar grandes desniveles de sus calles empedradas. Este lugar es muy vistoso y único de ver por el color azul de sus casas en un enclave tan natural. Destacan sobre todo las casas rurales con chimeneas que sobresalen de los tejados irregulares, evidentemente todo de color azul. Para ver a Los Pitufos tendrás que  viajar hasta Pitufilandia, que hoy se ha convertido en una atracción turística en toda regla.

Júzcar es perfecto para ir con niños porque se lo pasan especialmente bien. El recorrido del pueblo es pequeño, en un par de horas puedes hacerlo, después podrás disfrutar de la gastronomía de la zona en los pequeños restaurantes que hay en el centro del pueblo.

Ronda, que se encuentra a tan solo 27 km, es una visita obligada ya que es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Andalucía. Además puedes incluirlo si te apetece hacer una ruta por los Pueblos Blancos. Yo iría a Júzcar complementándolo con otro lugar cercano, sobre todo si vas a pasar un fin de semana. Málaga se encuentra a 144 km de esta localidad y Marbella a 100 km, aunque también puedes alternarlo con alguna ruta de senderismo por la Serranía de Ronda.

Si quieres más información sobre este pueblo pincha este link. 

Pueblo Pitufo, Júzcar.

Los pueblos más bonitos de Andalucía: Júzcar, el pueblo pitufo.

RONDA

Ronda es una población que se encuentra ubicada en la provincia de Málaga a unos 100 kilómetros de ésta. Es uno de los Pueblos Blancos más bonitos de Andalucía, ubicado entre el mar y la montaña. Se caracteriza por su Puente Nuevo en el Tajo, conocido como «El Tajo de Ronda», una de las maravillas más destacadas que tiene esta ciudad.

Rodeado de exuberantes valles y con vistas de vértigo, es uno de los pueblos más bellos y visitados de España, la caída del Tajo de Ronda es de casi 100 metros. Ronda se divide en 3 zonas perfectamente diferenciadas: el casco antiguo, la zona de la plaza de toros junto con el parque de La Alameda y la parte nueva de la ciudad.

Estrechas callejuelas con fachadas encaladas de típicos pueblos andaluces, murallas, baños árabes, iglesias antiguas, plazas llenas de encanto, parques y miradores, hacen que Ronda sea uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, un destino especial, un lugar para relajarse, para disfrutar de sus atardeceres y un paraje mágico y muy romántico. Si quieres más información sobre Ronda pincha este link. 

FREE TOURS QUE PUEDES HACER EN RONDA, GRATIS!!

-Free tour por Ronda.

-Free tour nocturno por Ronda. 

-Free tour por las murallas y puertas de Ronda.

-Free tour de los misterios y leyendas de Ronda. 

El Tajo de Ronda.

Los pueblos más bonitos de Andalucía: Ronda

CARMONA

Carmona, es un pueblo situado en una meseta a los pies del río Guadalquivir con unas vistas de infarto. Aquí podrás visitar un Alcázar, calles típicas de Andalucía y un espectacular Parador. El Alcázar de la Puerta de Sevilla, está situado en el casco histórico, una vez allí es lo primero que te vas a encontrar para acceder a la zona antigua. Justo debajo del arco está la oficina de turismo donde podrás pedir información de la ciudad.

Este Alcázar a parte de tener unas bonitas vistas de la ciudad posee dos torres, la del Homenaje y la del Oro, varios salones y el patio de los aljibes. Una vez visitas este complejo piérdete por sus estrechas calles adoquinadas donde podrás visitar conventos, casas palacio e iglesias como la del Salvador y la de Santiago de estilo gótico y barroco.

La Necrópolis de Carmona está situada en la entrada del pueblo. Frente a la necrópolis se encuentra un anfiteatro romano que se utilizaba para la celebración de los juegos gladiatorios y otros espectáculos de la época. Para llegar a este lugar tendrás que hacerlo en un tour a la necrópolis de Carmona donde te explican la historia de la ciudad romana. También tienes la opción de cogerte un taxi y hacerlo por libre.  Esta necrópolis es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la península ibérica.

Si quieres más información sobre Carmona pincha este link. 

Vistas de Carmona

Vistas de Carmona

FRIGILIANA

Frigiliana es un pueblo pequeño de la provincia de Málaga. Visitar este lugar supone disfrutar de lo mejor de la montaña y de la costa al mismo tiempo. Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Fue galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 y evidentemente es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. 

Esta villa malagueña es una de las joyas de la Costa del Sol. Al pasear por sus calles te encontrarás con escaleras arriba y abajo, túneles que te llevan a otras esquinas, miradores impresionantes, fachadas llenas de flores y calles repletas de plantas.

Frigiliana

Los pueblos más bonitos de Andalucía: Frigiliana

SETENIL  DE  LAS  BODEGAS

Setenil de las Bodegas es un pueblo muy peculiar de Andalucía. Situado en la provincia de Cádiz su centro urbano está declarado conjunto histórico. La calle Cuevas del Sol es la más popular del pueblo ya que las casas de esta calle se encuentran dentro de la montaña. Esta es la imagen más original del pueblo desde donde no pararás de hacerte fotografías.

La singularidad de este pueblo son las cornisas de la montaña que cobijan las casas del pueblo. Además pasearás por muchas callejuelas llenas de casitas blancas con mucho encanto. Este pueblo es perfecto si quieres incluirlo en una ruta de los Pueblos Blancos y está considerado también uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Setenil de las Bodegas

Los pueblos más bonitos de Andalucía: Setenil de las Bodegas.

Comments (2)

  1. Muy chulo el post!

    • Autor
      Karmen Salas 6 meses hace

      Muchas gracias!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*