QUE VER EN LA SIERRA NORTE DE SEVILLA

QUE VER EN LA SIERRA NORTE DE SEVILLA
2 diciembre, 2021 Karmen Salas
In SEVILLA

Los parajes naturales de la Sierra Norte de Sevilla son únicos y están perfectamente habilitados para los amantes de la naturaleza que quieran hacer turismo activo por la zona. Este parque natural en Andalucía se caracteriza por las dehesas, los bosques de alcornoques, las encinas y los pueblos blancos que salpican esta zona como Constantina, El Pedroso o Cazalla de la Sierra.

La Sierra Norte de Sevilla tiene lugares increíbles que visitar como la Ribera del Huéznar, La Cartuja de Cazalla de la Sierra o el Cerro del Hierro. Aquí tienes los lugares imprescindibles que visitar en la Sierra Norte de Sevilla.

JOYAS NATURALES DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA

1 – El Cerro del Hierro

Uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de la Sierra Norte de Sevilla es el Cerro del Hierro. Visitar las antiguas minas de hierro es una parada obligada para los visitantes que quieran conocer la Sierra Norte. El Cerro del Hierro, es una montaña de origen kárstico que fue utilizada como mina para la extracción de hierro. Un trazado de ferrocarril partía de la mina del Cerro del Hierro hasta el puerto de Sevilla transportando este mineral. Cuenta con una serie de pozos, túneles y galerías subterráneas a las que podrás tener acceso teniendo las debidas precauciones.

El Cerro del Hierro es un paisaje rocoso con formas geológicas caprichosas, escarpadas agujas y llamativos colores anaranjados que tiñen sus rocas al atardecer. En este enclave podrás disfrutar del turismo activo realizando rutas de senderismo a pie o en bicicleta y para los más atrevidos podrán disfrutar de la escalada. La ruta por el Cerro del Hierro es circular y puedes tardar alrededor de 1 hora en realizarla. En el transcurso de la ruta podrás disfrutar de numeroso miradores con unas vistas impresionantes del cañón. El sendero es sencillo y apto para todos los públicos.

Que ver en la Sierra Norte de Sevilla

Que ver en la Sierra Norte de Sevilla

COMO LLEGAR AL CERRO DEL HIERRO

El Cerro del Hierro se encuentra a 100 kilómetros de Sevilla y a cinco de la localidad de San Nicolás del Puerto, en la carretera que une este pueblo con  Constantina. Si vienes desde Sevilla la mejor forma de llegar al Cerro del Hierro es en coche, pero si no, tienes la posibilidad de coger un autobús hasta Constantina o San Nicolás del Puerto que cuesta 10€ y coger después un taxi que te acerque a tu destino.

2 – Ribera del Huéznar

La Rivera del Huéznar es uno de los espacio naturales más visitados e imprescindibles que ver en la Sierra Norte de Sevilla.

Los desniveles de altura que dan lugar a las cascadas son debidos a las fallas que se originaron antiguamente. Estas fallas forman unas pozas donde el visitante puede refrescarse en los calurosos días de verano. Las cascadas del Huéznar se encuentran cerca del área recreativa del Martinete y son un lugar perfecto para desconectar en plena naturaleza. La visita se puede iniciar recorriendo una senda que parte de las proximidades de El Venero y nos adentra en un bosque que acompaña al cauce del río lleno de pozas y chorreras. El sendero es corto y no presenta dificultad si no ha llovido y el terreno está seco. A las cascadas se puede llegar también desde el paraje de El Martinete al que se puede acceder en coche. También se puede llegar desde San Nicolás del Puerto hasta la Rivera del Huéznar a través de la Vía Verde.

3 – Constantina

Constantina es uno de los pueblos más populares de la Sierra Norte de Sevilla. Lleno de casas blancas y calles peatonales, la vida en el pueblo transcurre tranquilamente. Muchos de los visitantes acuden a Constantina para iniciar algunas de las mejores rutas de senderismos de la Sierra Norte de Sevilla. Una de las rutas más bonitas de Constantina es la de los Castañares, cuando en otoño el colorido de tonos amarillos y marrones están en su mayor plenitud. En esta época del año las castañas comienzan a caer de los árboles y llenan los senderos con su fruto. La ruta es fácil, circular y transcurre a lo largo de 6 kilómetros a través de dehesas. Su comienzo se hace en el centro del pueblo, concretamente en la Alameda y la etapa final tiene unas vistas del Castillo de Constantina muy bonitas. En este pueblo podrás visitar la Iglesia Parroquial de Sta. Mª de la Encarnación, pasear por las calles del barrio de la Morería hasta el Castillo de época Almorávide y el Monasterio de las Jerónimas.

Que ver en la Sierra Norte de Sevilla

Que ver en la Sierra Norte de Sevilla

4 – Almaden de la plata

Este tradicional pueblo de la Sierra Norte de Sevilla está lleno de casitas blancas y algunos edificios de interés, como la iglesia de Santa María de Gracia de estilo renacentista y barroco del siglo XVI y la Casa Consistorial, que sirvió como hospital.

Tanto su patrimonio histórico como su entorno natural son un encanto, por eso, esta pequeña localidad ofrece muchas actividades de ocio como el barranquismo, la caza, el senderismo y el cicloturismo entre otros. Otra de las actividades interesantes que hacer en la Sierra Norte de Sevilla es una ruta por los alrededores de esta localidad para contemplar la berrea del ciervo. Este espectáculo de la naturaleza se contempla entre los meses de septiembre y octubre cuando los machos se dejan ver para aparearse .En su período de celo, luchan por ser el más fuerte y para poseer al mayor número de hembras. La berrea se le llama al sonido que emiten los machos con el fin de reclamar su territorio frente a otros machos y llamar la atención de la hembra.  Para realizar esta actividad podrás dirigirte al centro de visitantes del Cortijo El Berrocal donde te adjudicarán un guía para realizarla.

Que ver en la Sierra Norte de Sevilla

Que ver en la Sierra Norte de Sevilla

 

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*