RUTAS Y SENDEROS EN EL RONQUILLO

RUTAS Y SENDEROS EN EL RONQUILLO
15 diciembre, 2021 Karmen Salas
In SEVILLA

El Ronquillo es una población que se encuentra situada en la Sierra Norte de Sevilla a 48 kilómetros de la ciudad. Su situación es muy estratégica porque está rodeado de embalses, dehesas y vías verdes para hacer turismo activo cerca de Sevilla. Es un lugar idóneo para los amantes de la naturaleza y un destino ideal para escapadas de fin de semana.

El pueblo es muy acogedor, está lleno de casitas blancas y plazas de las cuales destacamos la Plaza de España, del siglo XVIII y la Plaza de la Constitución, del siglo XV, donde se encuentra la Parroquia del Divino Salvador.

La Ermita de Nuestra Señora de Gracia, es uno de los lugares más importantes que ver en el Ronquillo. En su interior se encuentra una imagen de 22 cm de altura, originaria del siglo XVI que es la patrona del pueblo.

Rutas y senderos en el Ronquillo

Que ver en el Ronquillo

Vía verde del Ronquillo

La vía verde del Ronquillo era una antigua vía de ferrocarril que se ha restaurado y convertido en un sendero de unos 9 kilómetros de longitud situado a la verea del embalse de la Minilla. Está perfectamente habilitada para practicar senderismo, cicloturismo y para hacer picnic en zonas preparadas con merenderos y barbacoas. Si quieres disfrutar de una barbacoa es mejor que te informes antes de cuales son las fechas permitidas para hacerlas.

Esta vía verde es muy sencilla de hacer y es ideal para ir con niños, carritos o silla de ruedas. En el comienzo de la ruta se encuentra la antigua estación del ferrocarril ahora habilitada y restaurada con un restaurante, hotel y centro de información turística. El principal atractivo de esta ruta es el embalse ya que todo su recorrido gira en torno a el.

Senderos y rutas en el Ronquillo

Vía verde del Ronquillo

Rutas y senderos en el Ronquillo

*Ruta de Los Cachones: Esta ruta tiene 4,3 kilómetros de longitud y es fácil de hacer, se tarda aproximadamente 2 horas. Recorre el paisaje típico del Ronquillo pasando por dehesas, embalses y rodeado de montes. Ten en cuenta que esta ruta es lineal así que tendrás que ir y volver.

*Ruta de Los Brezales: La longitud de esta ruta es de 12,3 kilómetros y tiene una duración de unas 3 horas. La ruta es circular y transcurre en las inmediaciones del embalse del Cala.

*Ruta El Calamón: Esta ruta es de 4,7 kilómetros de longitud y es lineal. La dutración aproximada es de unas 2,50h. Este recorrido lo harás por la Rivera del Cala

*Ruta Sierra Clara: Una ruta de 6,8 kilómetros circular y se tarda unas 2 horas en hacerla. También pasa por el embalse del Cala.

Granja aventura el Ronquillo

Uno de los lugares que visitar en el Ronquillo es la granja aventura donde podrás poner en práctica tus habilidades. Cuenta con actividades como el parque aéreo multiaventura, un rocódromo, las tirolinas, una piscina y una pista de paintball entre otras muchas actividades. Es un lugar ideal para pasar un fin de semana cerca de Sevilla ya que dispone de unos bungalow dentro de la granja donde alojarse. A parte de disfrutar de sus instalaciones también podrás hacer rutas de senderismo en el Ronquillo y disfrutar de su gastronomía en restaurantes donde su especialidad es la presa ibérica.

En la página web www.granjaaventuraelronquillo.es podrás informarte de los diferentes precios dependiendo de las actividades que vayas a realizar en el parque.

Rutas y senderos en el Ronquillo

Granja aventura el Ronquillo

Que puedes hacer en el parque multiaventuras:

*Observación de animales en semi-libertad: Tienen una zona de animales que están en semi-libertad como ovejas, conejos, cabras montesas, cerdos ibéricos, etc…donde niños y mayores pueden dar de comer a los animales.

*Piscina: El parque dispone de una piscina en la que podrás disfrutar los días más calurosos del verano mientras lo combinas con otras actividades que quieras realizar en el parque.

*Rocódromo: Este rocódromo cuenta con 2 paredes que forman un ángulo recto del unos 3 metros de altura donde podrás descubrir tus habilidades escalando. Suelen hacer un par de subidas guiadas con un monitor que te dará las instrucciones necesarias y la seguridad que necesitas.

Parque aventura el Ronquillo

Granja aventura el Ronquillo

*Tiro con arco: Para los que quieran afinar su puntería tienen una zona habilitada con dianas para practicar el tiro con arco.

*Rampa con donuts: El parque dispone de una rampa ancha desde la que podrás tirarte con un donut y 2 toboganes que se en cuentan justo al lado del restaurante. Una atracción muy divertida para los más pequeños.

*Tirolinas: Si eres un poco más atrevido hay 3 tirolinas desde las que podrás lanzarte y disfrutar de las vistas desde las alturas.

*Parque aéreo multiaventura: Este parque es de lo más divertido porque tendrás que pasar por diferentes obstáculos suspendidos en el aire haciendo un circuito guiado por monitores, siempre agarrado a un arnés y completamente seguro. Apto para los más pequeños en la parte más baja del parque aéreo y para los no tan pequeños que quieran vivir la experiencia en la parte más alta. No es nada peligroso.

Granja aventura el Ronquillo

Granja aventura el Ronquillo

*Pista de mini quads: Para los más pequeños hay una pista para vivir la experiencia de conducir un quad.

*Paintball: Si quieres darle un poco de acción al día, nada mejor como meterte en el campo de paintball que tienen habilitado. Es ideal para grupos y para divertirte un rato con amigos. Los monitores te darán una pistola con bolas, un casco y un chaleco protector. Una vez estás equipado y hecho los grupos comienza el juego.

*Rutas en bici por la vía verde del Ronquillo: La salida es desde la granja aventura hasta la Vía Verde, una vez allí están las bicicletas para hacer el recorrido.El precio es  25 € por persona, mínimo 4.

Senderos y rutas en el Ronquillo

Vía verde el Ronquillo

*Ruta en 4×4 por la ruta del agua con variante al Ronquillo:
Este es un bonito sendero señalizado de unos 15 km desde Guillena hasta el embalse de la Cantina, en este trayecto podrás disfrutar de un recorrido lleno de tesoros naturales e historia: antiguas estaciones de ferrocarril, embalses, miradores, el río Ribera de Huelva y todo ello enclavado en un paraje natural de gran valor de la Sierra Morena Sevillana.

*Información útil:

La entrada al parque es gratuita, tienes que pagar por las actividades que realices.

El parque está abierto al público los fines de semana y festivos de 10:00h a 20:00h.
Entre semana abierto para grupos (previa reserva).

Otras actividades cerca del Ronquillo

La Hacienda Cantalapiedra es un lugar excepcional anclado en la Sierra Norte de Sevilla para celebrar eventos y realizar actividades de turismo activo.

En esta hacienda podrás practicar actividades como la bicicleta de montaña, rutas en buggy y dar un paseo a caballo. La hacienda esta completamente acondicionada para celebrar eventos y alojarte en una estancia con capacidad de 14 personas.

Puedes informarte en www.sevillaaventuras.com

Hacienda Cantalapiedra

Hacienda Cantalapiedra

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

*Rutas de senderismo en Cazalla de la Sierra

 

 

 

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*