PROS Y CONTRAS DE VIAJAR DE MOCHILERA

PROS Y CONTRAS DE VIAJAR DE MOCHILERA
2 noviembre, 2021 Karmen Salas
In EXPERIENCIAS VIAJERAS

Viajar de mochilera es una experiencia que tienes que vivir si te gusta ser una viajera independiente. Llevarlo todo a tu espalda es una forma de viajar que a veces puede resultar incómoda por el peso y otras te hace el viaje más fácil u práctico. Dependiendo de tu destino podrás decidir si viajar con mochila o maleta, esta es una de las preguntas que nos hacemos muchas veces cuando elegimos nuestro destino aunque en la mayoría de ocasiones lo sueles tener claro.  Mi primer viaje con mochila fue a Asia, este es uno de los países que más incitan a viajar de mochilera.

Viajar con mochila o maleta

Viajar con mochila o maleta

Normalmente sueles estar todo el tiempo alojada en hostel de un lado para otro y evidentemente esta es la mejor opción para viajar.  Normalmente siempre viajaba con mi maleta pero después de vivir la experiencia de viajar con mochila, ya se elegir bien a que destino viajaré con mochila y a cual con maleta. Hay viajeros que aunque se alojen en hoteles prefieren llevar siempre mochila porque están acostumbrados a eso.

Viajar como mochilero tiene sus pros y sus contras, así que aquí tienes algunas razones por las que decidirte si viajar como mochilero o no. En este post os explicaré las ventajas que tiene viajar con mochila y que cosas llevar para que el peso en tu espalda sea el justo y necesario para tu cuerpo. Así que empieza a eliminar elementos innecesarios de tu mochila que normalmente cargamos en la maleta para aligerar el máximo peso posible.

Viajar con mochila o maleta

Viajar con mochila o maleta

Si no tienes mochila y tienes que elegir una nueva te daré las claves de cual sería la mochila perfecta para ti. Cada vez sacan más comodidades para que nuestro peso en la espalda sea lo más llevadero posible así que ve a una tienda especializada y busca la mochila con las cualidades que se ajusten a tu cuerpo y estatura. No es recomendable que el peso de tu mochila sobrepase el 10% de tu índice de masa corporal. El mochilero siempre va con su mochila a cuestas así que es fundamental la elección de ésta.

Lo primero que tienes que pensar es en el peso que vas a llevar para comprarte una mochila de más capacidad que otra. Normalmente las de 50 litros son las más adecuadas. Hay mochilas que tienen la espalda transpirable, correas de ajustes a tu cuerpo muy recomendables, sobre todo la de la cintura para poder repartir el peso, bolsillos laterales y muy importante una cremallera central para que no tengas que sacar todas las cosas de tu mochila cuando necesites buscar algo y un forro para protegerla de la lluvia. Para mi una de las cosas más cómodas y necesarias es la cremallera central.

Los precios empiezan a partir de 70€ de ahí para arriba dependiendo de la marca y las cualidades que tenga.

Pros de viajar con mochila

Viajar con la mochila te permite no atarte en ningún sitio en particular, debes tener en cuenta que todo lo necesario lo transportarás diariamente en tu espalda. Entre las ventajas de viajar con mochila está su ligereza y libertad de movimiento que nos da a la hora de trasladarnos.

-Si haces una buena elección de tus prendas y material conseguirás un óptimo equilibrio entre el peso que cargues y realmente aquello que necesites.

-El peso se reparte por todo el cuerpo. Cuando viajas con una maleta normalmente el peso recae sobre el brazo con el que arrastras la maleta. En el caso de llevar mochila el peso está mucho más compensado en tu cuerpo.

-Otra de las ventajas es que todo tu equipaje lo tendrás siempre a mano estés donde estés.

-En la organización de la maleta quizás lo podríamos ver como una desventaja pero no es del todo cierto, con las cremalleras centrales y organizándolo todo en bolsas transparentes lo podrás tener todo ordenado. Por ejemplo yo siempre llevo bolsitas transparentes con cierre fácil y en cada una de ellas una cosa diferente para no mezclar la ropa, por ejemplo, la ropa interior toda junta, calcetines todos juntos, bañadores y así sucesivamente.

-Una mochila puedes repararla si se te estropea en tu viaje, de lo contrario una maleta si se te rompe alguna rueda tendrás que comprarte otra.

-Es el equipaje perfecto para un viaje de aventura porque incluso podrás llevar enrollado tu saco de dormir.

-Si vas con una de menos de 50 litros no tendrás ni siquiera que facturar en los aeropuertos.

-Las mochilas se adaptan a las cosas que llevas dentro e incluso la puedes utilizar de punto de apoyo en las horas de esperas en las estaciones y aeropuertos.

-A la hora de terminar tu viaje y volver a casa son más fáciles de guardar y ocupan mucho menos espacio en tu casa.

viajar con mochila o maleta

Viajar con mochila o maleta

Contras de viajar con mochila 

-No son aptas para todo tipo de personas. Si tienes problemas de espalda o una edad en la que te cuesta llevar peso, será mejor que te decidas por la maleta.

-En una mochila no puedes meter todas las cosas que te gustaría ya que tienes que ir ligero de peso. De esta forma tendrás que seleccionar mucho tu equipaje. En una maleta la mayoría de veces metemos cosas que ni siquiera llegamos a utilizar en nuestro viaje.

viajar con mochila o maleta

Viajar con mochila o maleta

Sinceramente no encontré muchos contras para viajar con mochila, casi todo son ventajas.

Si no lo has probado aun espero que con estos consejos tengas más claro cuando viajar con mochila o maleta. Viajar con una mochila a cuestas es una experiencia diferente por la sensación de libertad y de poder planificar tu propia ruta por donde quiera que vayas. Te hace conocer a gente que se mueve de la misma forma que tu y unirte más a los grupos de mochileros.

Un consejo, todo el que lleva mochila utiliza una secundaria más pequeña para llevar los objetos y documentos personales. Esta la llevamos siempre en la parte delantera.

En resumen una vez que lo pruebas seguro que querrás repetir!!

viajar con mochila o maleta

viajar con mochila o maleta

 

 

Comments (2)

  1. Virtxo 5 años hace

    Hola,
    Muy buena entrada.
    Mi única experiencia viajando de “mochilera” ha sido en 2 travesías de montaña de varios días durmiendo en refugios.
    Pero no en viajes “ordinarios”.
    Sin duda, para mí lo mejor es que nos enseña a ser más minimalistas, en el sentido de saber discriminar qué necesitamos realmente para vivir esos días. Y entonces descubres que realmente necesitamos pocas cosas.
    Un saludo!

    • Autor
      Karmen Salas 4 años hace

      Así es, siempre llevamos más y después no utilizamos la mayoría de cosas que metemos en nuestra maleta.
      Saludos!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*