En mi viaje a Indonesia quise mezclar una serie de componentes que me parecían bastante atractivos para que la experiencia fuera especial. Buscaba naturaleza, aventura, cultura y por qué no, algo de playa para relajarme al final del trayecto; por lo que no podía faltar la Isla de Borneo. Empecé a indagar un poco sobre la zona y me interesaba mucho como visitar a los orangutanes en Borneo y aunque había mucho por explorar tuve que ser selectiva y por falta de días me centré sobre todo en el Parque Nacional de Tanjung Puting, lugar que me parecía bastante interesante y muy recomendable para visitar a los orangutanes en Borneo. Viajé en barco durante tres días, allí los barcos se llaman «klotok» y alquilamos uno solo para mi amiga y para mí con un marinero, un cocinero y un guía. La excursión para visitar a los orangutanes en Borneo incluía la entrada al parque donde podíamos ver como vivían en su hábitat natural. Lo mejor de todo es que esos tres días lo pasaríamos en el transcurso de un río donde nos íbamos a encontrar rodeadas de naturaleza y vida salvaje.
Una de las primeras cosas que hice al llegar al aeropuerto fue recoger mi tarjeta SIM en el mostrador correspondiente que compré mediante esta página. Ellos te lo explican de maravilla y es muy fácil hacerlo.

Visitar a los orangutanes en Borneo
A priori, el «klotok» puede parecer molesto por el ruido que produce, pero realmente una vez que te acostumbras ese ruido constante en medio de la naturaleza te relaja. Poder ver esos amaneceres y atardeceres en un lugar en el que te puedes quedar con la mente en blanco y no pensar en nada, sin más ruidos que la propia naturaleza, es una experiencia que te hace desconectar por completo.

Visitar a los orangutanes en Borneo
Hay veces en el que los tramos del río se estrechan tanto que solo cabe el barquito en el que viajas y eso hace que el paisaje sea más espectacular aún.

Visitar a los orangutanes en Borneo
En nuestro trayecto a través del río, vamos haciendo paradas en diversos puntos donde nos adentramos en la selva para poder visitar a los orangutanes en Borneo. Es una experiencia única, que unida a la de ir en «klotok» resulta ser inolvidable. En el río te vas encontrando con más «klotoks» que están haciendo el mismo recorrido y al coincidir en las diferentes paradas establecidas donde ves a los orangutanes terminas entablando amistad con otros viajeros.
Cuando llegas a los puntos donde puedes ver a los orangutanes, te das cuenta de que es algo imprevisible porque nunca sabes que te vas a encontrar, ni a cuántos orangutanes vas a ver o si alguno se va a cruzar por el camino justo al lado tuya con el que podrás hacerte una foto si tienes suerte. Yo tuve la suerte de ver a uno con su cría a menos de un metro de distancia, pero normalmente sueles verlos a unos 10 metros o menos.

Visitar a los orangutanes en Borneo
En esta primera parte del recorrido, también estuvimos por algunos poblados que nos encontramos en el curso del río. Tengo de decir, para los que estén interesados en visitar a los orangutanes en Borneo, que la experiencia es super recomendable. Yo lo hice con esta agencia que tenía muy buenas recomendaciones por internet, aquí te dejo el link para que puedas ver lo que ofrecen, con ellos no tuve ningún problema. Estos barcos tienen dos plantas, la de arriba fue para nosotras y la de abajo para el guía, el cocinero y el marinero, así que tienes total privacidad y no te molestan en absoluto, solo suben arriba para servirte la comida que es estupenda. Os enseño un video explicativo del «klotok».
En esta parte del barco de la que os hablo está todo, la terraza para relajarte, el comedor y la habitación…todo en uno y por la noche te ponen una mosquitera y bajan unos toldos para que se quede todo cubierto, aunque si quieres los puedes dejar también subidos.

Visitar a los orangutanes en Borneo
Siempre te están subiendo comida y está todo exquisito, aunque a veces era mejor no ver como hacen la comida porque todo lo lavan en el río y todo lo echan en él. El tema del aseo… bueno pues yo preferí usarlo lo mínimo porque tampoco es que fuese muy higiénico, pero claro es normal también ya que estás en un barco con las necesidades básicas.
Durante la excursión te llevan a unos tres puntos diferentes donde puedes ver a los orangutanes. Por la noche vivimos una experiencia única porque el capitán del barco nos buscó un árbol lleno de luciérnagas donde atracó y nos sentamos allí mi amiga y yo en la terracita del «klotok» con toda la copa del árbol llena de luciérnagas. Parecía un árbol de navidad, era algo increíble que nos encantó, un momento mágico y eso si que se lo podéis pedir a vuestro capitán del barco.

Visitar a los orangutanes en Borneo
Para concluir os digo que visitar a los orangutanes en Borneo es una experiencia única y maravillosa y fué uno de los puntos fuertes de mi viaje a Indonesia. Y ahora nos toca seguir viajando hacia otra de estas maravillosas islas.
PINCHA ESTOS LINKS PARA VER LAS VISITAS RECOMENDABLES EN BORNEO
-Excursión al Parque Kinabalu y termas de Poring.
-Excursión a las islas de Manukan y Sapi.
-Rafting en el río Kiulu.
-Crucero por el río Klias.
-Paseo en catamarán al atardecer.
-Snorkel en el Parque Nacional Tunku Abdul Rahman.
-Semenggoh Wildlife Centre y santuario de cocodrilos.
PODEIS VER MÁS INFORMACIÓN DE OTRAS ISLAS DE INDONESIA EN LOS SIGUIENTES LINKS:
-SULAWESI, CEREMONIAS FUNERARIAS