BAEZA, UNA JOYA ESCONDIDA EN ANDALUCIA

BAEZA, UNA JOYA ESCONDIDA EN ANDALUCIA
13 mayo, 2024 Karmen Salas
In JAÉN

Baeza es una joya escondida en las tierras de Andalucía. Mucho escuché hablar sobre Baeza hasta que por fin pude descubrirla y darme cuenta de que todo lo que escuché poco era para tan espectacular destino.

Declarada Patrimonio Mundial en 2003, Baeza es una ciudad con una fuerte carga cultural entre el arte, la tradición y la historia. También es interesante destacar su cercanía con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

Baeza empieza a ser construida desde el Cerro del Alcázar, una situación estratégica para la defensa de la ciudad. A partir de ahí fue creciendo desde la época prehistórica, ibérica, romana y musulmana.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

En la época hispano musulmana la ciudad fue conocida como Bayyasa en la que ya se inicia el trazado de las murallas. Baeza se convirtió en una de las ciudades más importantes de Andalucía en el Renacimiento cuando alcanza su máximo esplendor arquitectónico y cultural.

Esta ciudad ha sido una gran fuente de inspiración para poetas, músicos y artistas.

Si visitas Baeza solo tienes que disfrutar del paisaje urbano para contemplar el arte, de la gastronomía y de la hospitalidad de sus gentes.

PLAZA DEL POPULO O DE LOS LEONES

Esta plaza es uno de los lugares más importantes de Baeza. Está rodeada de edificios históricos y emblemáticos como la Antigua Cárcel de Baeza, un edificio renacentista que alberga actualmente el Museo de Baeza.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

Es uno de los accesos principales a la ciudad de intramuros y un punto de encuentro para la gente local ya que se organizan muchos eventos. En esta plaza también podrás disfrutar de la Puerta de Baeza, una antigua puerta de la muralla que rodeaba la ciudad en la época medieval.

La Fuente de los Leones que se encuentra en el centro de la plaza, es una obra renacentista del siglo XVI y fue esculpida por el Andrés de Vandelvira. Si quieres información sobre Baeza aquí se encuentra tambien la oficina de turismo de Baeza que era la Antigua Audiencia Civil y Escribanías. Sin lugar a dudas este es uno de los lugares más importantes que ver en Baeza. 

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

PUERTA DE LA AZACAYA O DE JAEN Y ARCO DE VILLALAR

Esta es una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad de Baeza. Se encuentra en la muralla que rodeaba la ciudad y era una de las principales entradas. Su nombre proviene del árabe «al-Saqiya», que significa «la acequia».

El arco de Villalar es un arco renacentista construido en el siglo XV y se levantó para conmemorar la victoria de las tropas imperiales de Carlos I.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

PLAZA DE SANTA MARIA

La plaza de Santa María es uno de los lugares más emblemáticos de Baeza, allí se encuentra la catedral, antigua mezquita aljama de la Baeza musulmana.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

Esta plaza tiene una larga historia de la época medieval y renacentista. Está rodeada por hermosos edificios históricos que ver en Baeza entre los que se encuentran el Palacio de Jabalquinto y la fuente de Santa María, fuente renacentista adornada con esculturas que representan escenas bíblicas y mitológicas.

CATEDRAL 

La Catedral es uno de los monumentos más importantes de Baeza. Catalogada como una de las joyas del Renacimiento en Andalucía, la catedral se construyó sobre los restos de una mezquita anterior.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

Su fachada es renacentista y el interior es también impresionante, con una nave central y capillas laterales decoradas con retablos barrocos y una hermosa bóveda estrellada.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

ANTIGUA UNIVERSIDAD

El antiguo Seminario Conciliar de San Felipe Neri es un importante edificio en la historia de la educación y la cultura en España. Hoy en día, es parte del Patrimonio Histórico Español y alberga la Sede Antonio Machado.

Este espacio se utiliza para actividades académicas y culturales, incluyendo conferencias, exposiciones y eventos. El aula donde dio clases Antonio Machado es visitable y se encuentra tal cual era antiguamente, un lugar muy curioso que ver en Baeza.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

PALACIO DE JANBALQUINTO

Construido en el siglo XV por la familia Benavides, es un impresionante palacio renacentista declarado Patrimonio dela Humanidad por la Unesco. La fachda que tiene es digna de admirar por los relieves y escudos heráldicos.

Este Palacio se encuentra a pocos metros de la Catedral y actualmente se utiliza como sede de la Universidad Internacional de Andalucía donde realizan conferencias y exposiciones. Para mi una de las fachadas imprescindibles que ver en Baeza por la belleza arquitectónica que tiene.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

CASA DE ANTONIO MACHADO

Paseando por Baeza te encontrarás también con la casa de Antonio Machado ya que entre los años 1912 y 1919, el poeta impartió clases en la universidad.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

PASEO DE LA CONSTITUCION

Una de las principales plazas de Baeza donde se reúnen la gente local. Llena de restaurantes, cafeterías y tiendas es un lugar  muy agradable por el que pasear situada en el corazón de la ciudad. Está rodeado de hermosos edificios de estilo renacentista y barroco.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

ANTIGUA CASA DE LA JUSTICIA Y AYUNTAMIENTO

Este edifico fue construido como cárcel a instancias de Carlos I, que posteriormente fue ampliado con la construcción de la Casa del Corregidor. Tiene una fachada impresionante, con detalles ornamentales típicos de la arquitectura renacentista, como columnas, escudos heráldicos y relieves. Además, cuenta con un patio interior que refleja la influencia del estilo arquitectónico de la época.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

GASTRONOMIA

El aceite de oliva es el producto estrella en toda la provincia de Jaén, donde se encuentra la mayor productora de toda España. En La gastronomía predominan las mezclas de la cocina mozárabe y andaluza donde se combinan productos de la huerta y la caza.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

Los postres también cobran una gran importancia en la gastronomía del lugar siendo muy conocidos los virolos, una gran delicia que no puedes dejar de probar. Uno de los mejores sitios para comer virolos en Baeza es en una cafeteria llamada «Virolo» en el centro de la ciudad, en la Plaza de los Leones. Estos pasteles están elaborados con hojaldre y cabello de ángel.

Que ver en Baeza

Que ver en Baeza

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*