CARNAVAL DE BADAJOZ, UNA EXPLOSION DE COLORES

CARNAVAL DE BADAJOZ, UNA EXPLOSION DE COLORES
22 febrero, 2024 Karmen Salas
In ESPAÑA

El Carnaval de Badajoz es uno de los eventos más importantes de Extremadura. Cuenta con la participación de los habitantes de la ciudad y visitantes de otras partes de España y el mundo. Es una Fiesta Declarada Interés Turístico Internacional.

Este carnaval se caracteriza por sus desfiles, comparsas, murgas, artefactos y la alegría que se respira en las calles durante los días de celebración. Estas calles se llenan de colorido, música, baile y de gente disfrazada.

Una de las tradiciones más destacadas del Carnaval de Badajoz es el desfile de comparsas y carrozas, que recorre las calles principales de la ciudad. Estos desfiles suelen ser el punto culminante de la celebración y atraen a multitud de espectadores.

Muchas de las comparsas y grupos participantes trabajan durante meses en la preparación de sus disfraces y coreografías, conservando así las tradiciones y el folclore de la región.

Comienza el primer fin de semana de febrero y se inicia con el desfile de comparsas infantiles. Posteriormente se inaugura el carnaval con un pregón en el Ayuntamiento, este año en concreto los invitados de honor fueron «Trancas y Barrancas» del programa el Hormiguero. Este mismo día se celebra la gran final del concurso de Murgas en el Teatro Lopez de Ayala.

 

El sábado hay un desfile de artefactos y se vive todo el día el carnaval en la calle sumirgiéndote en el ambiente festivo del carnaval y  disfrutando de la música en vivo, el baile, las risas y la alegría que se respira en cada rincón. Al día siguiente el esperado gran desfile con la participación de comparsas, grupos menores y artefactos.

Muchas de las comparsas y grupos participantes se inspiran en la historia y la cultura local para crear sus disfraces y espectáculos, manteniendo viva la identidad cultural.

El carnaval no sería lo mismo sin las comparsas, las murgas, los artefactos y los grupos menores, te explico el significado de cada una de ellas:

  • Comparsas: Las comparsas son grupos de personas que participan en desfiles luciendo disfraces elaborados, realizando coreografías y animando a los espectadores. Suelen estar formadas por amigos, familiares o personas con intereses comunes que se unen para participar en el carnaval. A menudo, los miembros de una comparsa trabajan durante meses en la elaboración de sus disfraces y coreografías para desfilar por las calles de la ciudad junto con otras agrupaciones como carrozas y grupos de baile.
  • Murgas: Las murgas suelen estar formadas por un grupo de personas que comparten un interés por la música, la actuación y el humor. Los miembros de una murga trabajan juntos para crear letras ingeniosas y críticas humorísticas sobre temas de actualidad, políticos, sociales o locales.

En Badajoz también se encuentra el Museo del Carnaval, donde podrás disfrutar de una exposición magníficos disfraces, máscaras y demás artículos carnavaleros.

El carnaval es mucho más que el fin de semana que yo he vivido y disfrutado. Comienza antes y se prolonga después de mi visita, pero para eso te invito a que vengas a conocerlo y disfrutarlo tu mismo para que saques tus propias conclusiones. Yo me marcho con muy buena sensación y queriendo repetir en próximos años.

 

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*