RUTAS DE SENDERISMO EN CAZALLA DE LA SIERRA

RUTAS DE SENDERISMO EN CAZALLA DE LA SIERRA
23 marzo, 2021 Karmen Salas
In ANDALUCÍA, SEVILLA

Cazalla de la Sierra se encuentra situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, a unos 80 km de la capital. Este es uno de los destinos más populares para hacer senderismo en la provincia de Sevilla y un lugar idóneo para planificar una escapada rural ya que dispone de alojamientos rurales con encanto y rutas de senderismo acondicionadas para que el visitante disfrute de la naturaleza en su estado puro. Cazalla es conocida por la cría de cerdos, ovejas y la producción de vinos y aguardientes como el anís y el licor de guindas.

En el siglo XX, el esplendor de la industria de los anisados hizo que Cazalla de la Sierra llegase a convertirse en una población próspera. Aunque la mayoría de visitantes vienen a Cazalla para disfrutar de su entorno natural y de las rutas de senderismo, pasear y disfrutar del pueblo y sus lugareños también es una experiencia que merece la pena. Las casas todas blancas y las calles típicas hacen que tu paseo por la urbe sea muy agradable.

LUGARES DE INTERES EN CAZALLA DE LA SIERRA

*Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Consolación                            *Convento Madre de Dios

*Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción            *Convento de San Francisco

*Convento de San Agustin (Sede del Ayuntamiento)                     *Monasterio de Santa Clara

*Ermita de Ntra. Sra. del Carmen                                                        *Ermita de Ntra, Sra. del Monte

*Palacio de San Benito                                                                                *Casa Palacio del Siglo XVI

Que ver en Cazalla de la Sierra

Que ver en Cazalla de la Sierra

COMO LLEGAR A CAZALLA DE LA SIERRA

*COCHE: La mejor forma de llegar y más independiente es en tu propio coche, más que nada por la independencia y para que después puedas llegar a diferentes senderos si quieres hacer una de las increíbles rutas de senderismo que se pueden realizar en esta comarca. En coche desde Sevilla tendrás que coger la carretera A-8005 o A-8006 hasta Cantillana y desde allí por la A-432 hacia El Pedroso y Cazalla.

*BUS: Desde Sevilla tendrás autobuses directos desde la estación Plaza de Armas con la compañía Linesur.

*TREN: Viajar en tren siempre es una buena opción ya que el recorrido transcurre por lugares muy bonitos y puedes disfrutar viendo el paisaje. En la estación de Santa Justa podrás coger un tren que conecta Sevilla con Mérida parando en la estación de Cazalla – Constantina. El cercanías que tienes que coger es el C3 y te dejará a unos 7 km del pueblo pero muy cerca de algunos alojamientos rurales y rutas de senderismo.

QUE VER EN CAZALLA DE LA SIERRA

La Plaza Mayor

Este es es centro neurálgico del pueblo, allí se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación construida en el siglo XIV de estilo mudéjar, aunque posteriormente la remodelaron al estilo renacentista. Desde la Plaza Mayor llegarás al Ayuntamiento a través de la calle Real. La calle Parras que también se encuentra saliendo de la Plaza Mayor es una de las más antiguas y tradicionales del pueblo.

Que ver en Cazalla de la Sierra

Que ver en Cazalla de la Sierra: Plaza Mayor

Las destilerías

Cazalla de la Sierra es conocida por sus destilerías. La alta producción de vinos que tuvo dio paso a la producción del aguardiente seco conservando las mismas técnicas que antiguamente. Hacer una ruta por el pueblo desgustando los anises, el licor de guindas, de hierbas y el aguardiente de orujo es una experiencia que no deberías perderte. La destilería el Clavel en la calle San Benito y Miura en la Calle del Monte son las más conocidas del pueblo.

El mercado de abastos

El mercado de Cazalla es muy tradicional y se encuentra situado en el centro del pueblo. Merece la pena visitarlo para comprar productos de la sierra y para ver su arquitectura ya que se encuentra situado en el antiguo Convento de San Francisco. Este mercado abre de lunes a sábados por las mañanas.

Que ver en Cazalla de la Sierra

Que ver en Cazalla de la Sierra: Mercado de abastos

La Plaza del Concejo

Famosa por ser el lugar donde se alojó Felipe V en su visita a Cazalla. Esta plaza tiene mucho encanto y es perfecta para tomar algo durante tu visita por el pueblo. Aquí encontrarás una fuente que es un abrevadero octogonal antiguo de piedra.

La Cartuja

Esta maravilla de monumento se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad. Este impresionante monasterio del siglo XV restaurado fue declarado Monumento Nacional y antiguamente era el lugar donde vivía la orden de los Cartujos. El monasterio se encuentra enclavado en un ambiente natural y único dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Es un lugar ideal para desconectar y pasar unos días en plena naturaleza ya que cuenta con un alojamiento rural en el mismo monasterio. Horarios: abierto sábados, domingos y festivos de 11.00h a 15:00h.

que ver en cazalla de la sierra

Que ver en Cazalla de la Sierra: Monasterio de la Cartuja

Rutas de senderismo en la Sierra Norte de Sevilla

1. Las Laderas, Cazalla de la Sierra

Este sendero nos lleva desde Cazalla hasta la Rivera del Huéznar por una antigua vereda. Un circuíto que ofrece al senderista disfrutar de ruedos agrícolas y extensas dehesas con ganadería. El sendero se inicia por el Camino de las Laderas y tras cruzar las vías del tren se llega a Huéznar donde encontrarás un área de descanso para poder comer algo. El sendero es perfecto para hacerlo con niños.

2. Sendero de La Cartuja o Antiguo Camino de Cazalla a San Nicolás, Cazalla de la Sierra

El sendero de la Cartuja tiene una distancia de 4 km y una duración de 1,45h con una dificultad media baja. Su comienzo se hace desde el antiguo Convento de San Francisco situado en el centro del pueblo, concretamente en el mercado de abastos. Una vez que nos adentramos en el camino nos encontraremos con un gran castañal que nos acompañará gran parte del primer tramo de la ruta. El último trayecto nos llevará hasta el Monasterio Cartujo de Cazalla de la Sierra.

3. Sendero del Pantano Nuevo o del Sotillo, Cazalla de la Sierra

Este sendero es fácil de hacer con niños ya que tiene una dificultad baja. La distancia que tendremos que recorrer es de 4 km y durará 1,45h. El sendero comienza en la parte alta del pueblo junto a la Fuente Nueva. A lo largo del sendero nos encontraremos con una gran cantidad de eucaliptos, un pantano y una dehesa. Una ruta preciosa por la que pasarás por una de las dehesas más importantes de Sierra Morena.

4. Sendero Molino del Corcho, Cazalla de la Sierra-Constantina

Sendero de 3,8 km con duración de 1,30h y una dificultad baja. Este sendero se inicia junto al área recreativa Molino del Corcho donde pasaremos por un pequeño puentecito para cruzar el arroyo de Castillejo. Siguiendo el sendero nos encontraremos con el Puente de los Tres Ojos que nos conducirá a la otra parte de la Rivera del Huéznar. Llegando de nuevo al ferrocarril frente a un pequeño túnel finaliza el trayecto y tendremos que volver por el mismo camino.

que ver en cazalla de la sierra

Que ver en Cazalla de la Sierra

5. La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, Cazalla de la Sierra-San Nicolás del Puerto

La Vía Verde de Cazalla de la Sierra está hecha para el disfrute de los senderistas y ciclistas que quieran gozar de un paisaje único de una manera diferente pudiendo disfrutar del entorno natural por una vía perfectamente señalizada y acondicionada para este uso. Un trayecto de unos 19 km de recorrido con dificultad baja ideal para hacerlo en bicicleta si decides recorrerlo entero.


 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*