IMPACTO CULTURAL: MI VISITA A LAS CEREMONIAS FUNERARIAS EN SULAWESI, INDONESIA

IMPACTO CULTURAL: MI VISITA A LAS CEREMONIAS FUNERARIAS EN SULAWESI, INDONESIA
10 mayo, 2016 Karmen Salas
In ASIA, INDONESIA

SULAWESI,  INDONESIA

Pienso que el destino a veces te lleva a lugares para que te sucedan cosas que están ahí para tí. A mí en este caso me llevó a Sulawesi para cumplir uno de mis sueños. Después de darle muchas vueltas a la ruta que teníamos marcada para Indonesia, Sulawesi era una isla que me empezaba atraer por la cultura ancestral de los Torajas. Llegar a esta isla y a este lugar en concreto Rantepao, donde celebran las ceremonias funerarias que quería ver me llevó casi dos días desde España. Siempre pienso que no es dura la espera cuando la recompensa es buena y a nosotras nos compensó, aunque reconozco que fue un suplicio, pero me llamaba tanto la atención la tradición y costumbres ancestrales del pueblo de Los Torajas que no podía resistirme a ir a verlo con mis propios ojos.

Celebraciones funerarias en Rantepao

Celebraciones funerarias en Rantepao

Según Los Toraja una persona no se considera muerta hasta que no se ha celebrado su funeral, así que ellos pueden tener a sus difuntos en sus casas durante meses incluso años embalsamados. La familia coloca al difunto en una parte de la casa para poder visitarlo, cuidarlo, llevarle comida y lo van limpiando durante todo este tiempo hasta que tengan suficiente dinero para celebrar el funeral.

Celebraciones funerarias en Rantepao

Celebraciones funerarias en Rantepao

Para mí asistir a una ceremonia de Los Torajas fue un ataque a mis sentidos, no podía creer lo que estaba viendo porque era una experiencia demasiado impactante, pero bueno más o menos sabía a lo que iba y me imaginaba lo que podía encontrarme allí. Cuando le comenté a mi compañera de viaje que quería visitar esta isla para ver como celebraban las ceremonias funerarias, me decía que como iba a cruzarse medio mundo para ir a ver una matanza de búfalos, pero yo sabía que allí nos esperaba mucho más que eso.

Celebraciones funerarias en Rantepao

Celebraciones funerarias en Rantepao

El funeral dura unos 6 días y pasa por diferentes etapas donde puedes encontrarte muchas cosas diferentes según el día que lo visites. Yo una de las cosas que quería ver era la matanza de búfalos que sería el plato más fuerte, pero a parte te puedes encontrar con las danzas que hacen alrededor del féretro, con las ofrendas que llevan a los familiares, con muchas mujeres preparando comida y hombres descuartizando los búfalos y cerdos que han matado anteriormente…en fin, un impacto cultural que difícilmente llegas a entender.

Celebraciones funerarias en Rantepao

Celebraciones funerarias en Rantepao

A pesar de eso, no quería perderme esta isla porque pensaba que era una de las más auténticas y con menos turismo de Indonesia y sinceramente no nos defraudó. Para los que tengáis la curiosidad de ver este lugar o estos funerales en concreto e introduciros en la cultura de Los Toraja, os lo recomiendo muchísimo porque a parte de que es una tradición tan diferente a todo, también es una lugar en el que puedes disfrutar de unos paisajes increíbles y de una cultura muy arraigada.

Celebraciones funerarias en Rantepao

Celebraciones funerarias en Rantepao

Nosotras después de toda esa infinidad de horas de viaje, llegamos allí y contratamos un guía para que nos llevara a las ceremonias. No recuerdo bien cuanto costó pero compartimos el coche con otra pareja que había en el hotel, creo que fueron unos 40€ todo el día. Este guía lo puedes contratar en el mismo hotel o fuera que hay también personas que se ofrecen. Realmente creo que ir tu solo a estos sitios es un poco complicado porque tienes que saber donde se están celebrando y en que día de funeral están si te interesa ver algo en concreto. En las ceremonias cuantos más búfalos haya más rica es la familia. Allí donde yo estaba había como 50 búfalos, algún que otro caballo, ciervos y muchos cerdos, así que imagino que tendría que ser una familia bastante poderosa. A todos estos animales los iban sacrificando en unas explanadas rodeados de casetillas donde se encontraban todos los amigos y familiares que asistían al funeral, entre ellos nosotras que fuimos muy bien recibidas. Después de ver algunos de estos sacrificios decidimos irnos ya que no era fácil estar allí por todo lo que estábamos viendo y había a nuestro alrededor.

Celebraciones funerarias en Rantepao

Celebraciones funerarias en Rantepao

Recuerdo que hace tiempo ví un documental sobre este tipo de rituales funerarios y me resultó una cosa tan asombrosa que me entró curiosidad por verlo en persona y conocer un poco más de esta cultura tan insólita. Ese día a parte de estar viendo las ceremonias estuvimos en muchos poblados típicos de allí con sus espectaculares casas en forma de  barco llamadas Tongkonan.

Casas Tongkonan, típicas de Sulawesi

Casas Tongkonan, típicas de Sulawesi

Las terrazas de arroz que te irás encontrando por toda la isla es algo bastante impresionante de ver sobre todo cuando están alrededor de poblados de casas Tongkonan. Nada que ver con otras terrazas de arroz que puedas encontrarte en cualquier otro lugar de Indonesia. Esto fue un espectáculo para nuestra vista, no me cansaba nunca de observar el maravilloso paisaje que nos regalaba esta isla.

Arrozales de Sulawesi

Arrozales de Sulawesi

A mí que me llamaron mucho la atención los campos de arroz nos metimos por donde estaban los campesinos para hablar con ellos y poder ver y entender más de cerca su forma de trabajar.

Campesinos de Sulawesi

Campesinos de Sulawesi

El segundo día volvimos a otra ceremonia de otro poblado. Ésta estaba en un día de celebración diferente al que vimos ayer. He de decir que nos trataron tanto en una como en otra super bien ya que nos invitaron a comer con ellos y después por la tarde nos ofrecieron pastas y té. La gente es super amable a cambio de nada, éramos uno más entre ellos y no nos encontramos a más de 4 turistas desperdigados. En este poblado tuve la gran suerte de encontrarme con un fotógrafo del National Geographic, aquí es donde pienso que el destino hace que te ocurran cosas que realmente estaban para tí, así que encontrarme con este hombre fue una experiencia inolvidable, los sueños se cumplen. A parte de visitar este poblado, tambien fuimos al lugar donde entierran a los niños que fallecen y que aún no le salieron dientes, es increíble pero los entierran dentro de los troncos de los árboles. Para Los Toraja estos niños siguen perteneciendo a la naturaleza ya que aún no tienen un destino en la vida y por este motivo se les introduce en vertical en un agujero tallado en el árbol, porque piensan que les amamantarán con su sabia y sus almas podrán vivir dentro de él.

Árbol donde entierran a los niños

Árbol donde entierran a los niños

También me llamaron mucho la atención las casas Tongkonan con esas espectaculares formas de barco que se dibujaban entre los campos de arroz y tenía mucha curiosidad por entrar en una de ellas, así que aprovechando la visita a un poblado conseguimos que una familia nos invitara a pasar.

Poblado de casas Tongkonan

Poblado de casas Tongkonan

Cuando entré en la casa y realmente ví lo que tenían y con lo que vivían me dí cuenta que para ellos las cosas materiales no tenían ningún tipo de validez y que nosotros nos preocupamos demasiado por cosas que no tienen sentido y que son materiales. Hay veces que me pongo a pensar en todo lo que se aprende en un viaje y cuanto nos enriquecemos conociendo otras culturas y me parece increíble. Esto jamás lo hubiese vivido en otro lugar; conocer esta cultura, encontrarme con personas que te aportan cosas tan diferentes y disfrutar de estos maravillosos paisajes. Por eso me gusta elegir bien mis destinos para poder aprender lo máximo posible de ellos y no conformarme con ir a cualquier sitio.

Arrozales de Sulawesi

Arrozales de Sulawesi

Si te interesan artículos de otras islas de Indonesia no te pierdas

-QUÉ VER EN BALI

-COMO VISITAR LOS ORANGUTANES DE BORNEO

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*