QUÉ VER EN LAGO INLE, MYANMAR

QUÉ VER EN LAGO INLE, MYANMAR
14 agosto, 2017 Karmen Salas
In ASIA, MYANMAR

QUÉ  VER  EN  EL  LAGO  INLE, MYANMAR

Surcar las tranquilas aguas del Lago Inle y perderse por los pequeños pueblos que le rodean es una experiencia que no debes perderte en tu viaje a Myanmar. Como destino, el Lago Inle es un lugar que no suele decepcionar al viajero independiente, su tranquilidad y el enclave natural que le rodea son atractivos que no dejan de sorprender a todo el que lo visita. Botes de transporte público y de turistas están continuamente navegando por el lago más grande de Myanmar. Las excursiones en barco, bicicleta o senderismo son actividades muy practicadas en Inle.

Mi llegada al lago la hice a través del treeking que hay desde las montañas de Kalaw, así que llegué en bote hasta el puerto de Nyaung Shew.

Embarcaderos de Nyaung Shew

Embarcaderos de Nyaung Shew

Te contaré que hacer en el Lago Inle en dos días y medio.

1º  DÍA: RUTA  EN  BOTE  POR  EL  LAGO  INLE

El lago es un lugar muy tranquilo donde podrás descansar y disfrutar de las vistas, los poblados y la gente de este lugar. Si llegas desde el trekking como la mayoría de los viajeros estarás en el lago sobre las 3 de la tarde y te sentirás tan cansado que esa tarde la utilizarás para darte una buena ducha, descansar y preparar el itinerario de los días que vas a estar allí.

Yo me alojé en el Hostel Ostello Bello, donde me sentí muy agusto y el personal es muy amable. Este hostel no tiene ni un año de antigüedad y está todo muy nuevo. Si viajas solo en el mismo hostel organizan excursiones para hacer el tour por el lago. En las excursiones van grupos de 5 personas que son las que caben en un bote. Si no te apetece hacerlo solo y prefieres compartir gastos ésta no es mala opción. Si viajas con un grupo de amigos y sois más de 5 será mejor que vayas directamente al embarcadero y negocies las plazas y el dinero con ellos. El precio del bote es de unos 25000 kyats pero siempre puedes intentar negociarlo. El tour dura desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde más o menos. Es aconsejable que te lleves protección solar por si hace sol y todo el día en el bote puedes quemarte. Ellos tienen organizada la ruta, pero si tu estás interesado en algún otro lugar no dudes en proponérselo al barquero antes de salir.

El tour consiste en recorrer por el lago lugares donde hacen tejidos, artesania, tabaco, piezas de cobre y un largo etc..posteriormente pasas por sus souvenirs. No hace falta que compres nada pero consiste en ir bajando en las tiendas donde te hacen una muestra de lo que posteriormente quieren venderte. La parte de los tejidos y de donde sacan la seda me resultó interesante. También te llevan a comer a un restaurante y a monasterios que hay en el lago incluyendo el del gato saltarín, que en realidad no saltan los gatos, pero si que hay unos cuantos sueltos por allí.

Por en medio del lago te encontrarás a los pescadores con sus llamativas redes y peculiar forma de pescar. Hay unos que son los que están pescando de verdad y otros que están para que le tomes una foto, éstos últimos se te acercarán para que le des propina. Y en esto consiste el tour del lago, para mi un poco decepcionante porque realmente me llevé todo el día de tienda en tienda pero en este caso flotantes.

Pescadores del Lago Inle

Pescadores del Lago Inle

 

RUTA  POR  EL  LAGO  INLE

-Fisher Men, pescadores típicos del lago. Los de la red grande son los que están para que les hagas la foto y los otros son los que están pescando.

Pescadores del Lago Inle

Pescadores del Lago Inle

-Ywama Gold Smith, pueblo que se encuentra a 12 km de Nyaung Shwe conocido por su oro y plata; en este lugar te enseñarán como lo elaboran.

-Ywama Papper Umbrella, aquí podrás ver como hacen los paraguas de papel y de que forma van decorándolos con hojas naturales.

Mujeres haciendo paraguas

Mujeres haciendo paraguas

-Market

-Long Neck Women, aquí podrás observar a las mujeres jirafas. No es el lugar adecuado para verlas ya que hay pocas y las que hay están dentro de una tienda. Pero si te causa curiosidad es una buena primera toma de contacto.

Mujeres Jirafa

Mujeres Jirafa

-Black Smith, aquí se encuentra el taller de un herrero, en la aldea Se-khong, produce cuchillos y herramientas agrícolas. Algunas de ellas están a la venta.

-In Paw Khone Silk Weaving, esto me resulto realmente curioso. Aquí podrás ver como elaboran la seda desde que la sacan de su planta hasta que llega a la tejedora. Posteriormente tienes una tienda donde comprar sus artículos.

Flor de donde sacan la seda

Flor de donde sacan la seda

 

Tejedora de seda

Tejedora de seda

-Phaung Daw Oo, es la pagoda más importane del Lago Inle y la que más fieles atrae. Dentro de ésta pagoda se encuentran 5 imágenes de Buda.

-Restaurante flotante.

-KayLa Floating Garden, en este lugar podrás ver como los huertos están dispuestos en la superficie del lago.

-Nam Pan Cheroat Center, es un pueblo flotante que está entero situado en los zancos sobre el agua. Ésta es una manera tradicional de construir casas en el lago.

-Jumping Cat Monastery, es el monasterio del gato saltarín que como antes comenté hay algunos pero no son saltarines.

 

Cualquier lugar en el Lago Inle se ha convertido en un punto de venta estratégico para los botes que van con turistas por el lago. Eso es lo que más me chocaba de aquí que al estar en un entorno tan natural estuviese tan masificado de souvenirs flotantes.

 

2º DÍA:  RUTA  EN  BICICLETA  ALREDEDOR  DEL  LAGO INLE

Ahora os contaré lo que hice el segundo día que para mi fue más divertido e interesante.

Salí pronto del hostel ya que quería hacerme una ruta en bici por las aldeas que rodeaban el lago, pero antes quería introducirme en el mercado de Mingala que está en una de las avenidas principales casi saliendo del pueblo. En esa misma avenida tendrás muchos lugares donde alquilar una bicicleta. Casi todo el mundo contrata las excursiones en bote por el lago, pero algo que no deberías perderte y que a mi me resultó mucho más interesante y con menos turismo fue la visita a los poblados que rodeaban el lago.

Ruta en bicicleta por el Lago Inle

Ruta en bicicleta por el Lago Inle

Éste es tan grande que los poblados que lo rodean nunca tienen la sensación de estar abarrotado de turistas, sino todo lo contrario. Alquilar una bicicleta cuesta 1500 kyats, al menos de 9 de la mañana a 7 de la tarde. También vi a gente que la usaban por la noche pero las calles están muy poco iluminadas y no es muy aconsejable. Yo tardé unas 7 horas en hacer todo el recorrido que tenía previsto, parándome mucho, comiendo tranquilamente y visitando todas las cosas que quería, pero en realidad puedes tardar menos. Aquí tienes un mapa del recorrido con el que no te perderás.

Mapa de ruta en bicicleta por el Lago Inle

Mapa de ruta en bicicleta por el Lago Inle

Si lo primero que visitas es el mercado, a pocos metros de salir de el hacia la izquierda te encontrarás con la carretera que va asfaltada en paralelo con el lago. En el transcurso del camino podrás ver estupas y monasterios por los que podrás ir parándote. Siguiendo el camino lo primero que te encuentras son las bodegas de vinos, un lugar al que van muchos turistas, pero yo no llegué a subir. Más adelante y finalizando la ruta por este lado del lago llegarás al poblado de Maing Thauk que está más o menos a una hora desde Nyaung Shew.

La peculiaridad de este pueblo es que mitad  se asienta en tierra firme y la otra sobre pilotes en el agua. Estas dos mitades se encuentran unidas por un puente de madera muy pintoresco por el que te recomiendo que des un paseo, a mi fueron uno de los lugares que más me gustaron de Inle.

Puente del poblado Maing Thauk

Puente del poblado Maing Thauk

En este puente es donde vas a tener que negociar con una barca a motor para que te lleve a la otra parte del lago. Te dejan montar la bicicleta y el trayecto cuesta unos 6000 kyats dependiendo de lo que negocies con el barquero, son unos 15 minutos. No te montes en esta barca sin antes darte una vuelta por el poblado flotante que es una maravilla. Para poder hacer esto, cuando te encuentres en el mismo puente, hay mujeres con sus botes que te ofrecerán un paseo de media hora por unos 2000 kyats. Estos botes son a remo así tienen también mucho más encanto y el paseo es una maravilla.

Una vez que cruzas a la otra orilla del lago te encontrarás con el pueblo de Kaung Daing, conocido por hacer la “Route Food”. Esta aldea también es muy conocida por su tofu, preparados con guisantes amarillos en lugar de soja. En la entrada del pueblo hay una casetilla si deseas que alguien te lleve por las casas que elaboran la ruta de la comida.

Si prefieres hacerlo solo, estas casas se encuentran al final del pueblo. Cuando pasees por ellas verás como tienen toda la comida en la entrada de la casa. Una vez que pasas este poblado el camino está bordeado de estupas doradas y encaladas y poco más adelante te encontrarás con las fuentes termales donde podrás darte un baño con agua de los manantiales, no son gratuitas. Después de este punto continúas la ruta hasta volver a Nyaung Shew.

Bajo mi  punto de vista me gustó mucho más este día que pasé a mi aire y sin que me llevaran a ningún souvenir como el día anterior. Pero ya cada cual que elija, o si tienes la opción de hacer las dos cosas mucho mejor.

No debes perderte el mercado de Mingala y el mercado nocturno para cenar de 5 a 9, está en el centro de Nyaung Shew.

Mercado nocturno

Mercado nocturno

DÓNDE  COMER

-A parte de la comida tradicional que encontrarás mucha variedad, podrás deleitar las pizzas en el Star Flowers en Phaung DawPyan road. Un restaurante muy bonito y con gente muy amable.

-Si estás harto de arroz no te pierdas Inle Pancake Kingdom, un lugar donde podrás saborear los mejores pancake de todo Myanmar y unos batidos realmente exquisitos.

-Para comidas baratas lo mejor son los puestos callejeros o el night bazar abierto de 5 a 9 de la noche todos los días en Yone Gyi Road.

CÓMO  LLEGAR

Para llegar al Lago Inle tienes 3 formas:

-En bote si procedes del trekking que se hace desde Kalaw.

-En avión, el aeropuerto más cercano se encuentre en Heho a unos 40 km. Después tendrás que coger un taxi que te acerque a Nyaung Shew.

-En bus, los horarios siguen siendo 2 como en todas las demás ciudades. A la ida no se exactamente donde te deja el bus pero como es un pueblo pequeño no tendrás problema. Cuando vayas a trasladarte desde Nyaung Shew a cualquier otro lugar puedes comprar el ticket en el mismo hostel y ellos se encargan de recogerte en la puerta, no tendrás que desplazarte a ningún otro lugar.

Recuerda que al igual que llegas al Lago Inle haciendo el trekking desde Kalaw, también lo puedes hacer a la inversa hasta llegar a Kalaw. Solo tienes que preguntar en tu hostel y ellos te lo organizan todo.

Si te interesa saber más sobre los lugares que puedes visitar en Myanmar no te pierdas

-CÓMO VISITAR BAGÁN

-TREKKIN EN KALAW HASTA EL LAGO INLE

Lago Inle

Lago Inle

 

Comments (4)

  1. Rodrigo 3 meses hace

    Muy bueno el Post, me ha encantado, sobre todo las fotos, espectaculares. Enhorabuena

    • Autor
      Karmen Salas 3 meses hace

      Muchas gracias Rodrigo.

  2. Rudy 2 meses hace

    Gracias !!! Gracias !!!
    Tenía tantas dudas de quedarme más de un día en nyaung shew, y me las has disipado !!
    Ahora, crees que deseo ahí salga algún bus hacia Bagan?

    • Autor
      Karmen Salas 2 meses hace

      Desde Nyaung She si que tienes buses hacia Bagan, yo estuve con otros viajeros que iban para ya. Los buses lo pillas en la misma recepción del hotel y te recogen en la puerta, ni siquiera tienes que trasladarte a una estación. Muy fácil todo la verdad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*