LAS MEJORES PLAYAS DE LA COSTA DE LA LUZ

LAS MEJORES PLAYAS DE LA COSTA DE LA LUZ
15 junio, 2016 Karmen Salas
In EUROPA

La Costa de la Luz se comprende entre las provinvias de Huelva y Cádiz donde te puedes encontrar con más de 200 kilómetros de playas extensas y de arenas doradas. Si quieres optar por playas diferentes y con encanto y te gusta hacer un poco de deporte aquí te dejo las mejores playas de la Costa de la Luz  que no debes perderte.

TARIFA, CÁDIZ

Tarifa se encuentra en el punto más meridional de Europa y más cercano a África, es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística al convertirse en el reino del windsurf y el kitesurf. Tras la Playa Chica, Los Lances y Valdevaqueros, se halla Bolonia, playa salvaje en una de cuyas zonas se puede practicar el nudismo.

Si además eres amante del windsurf, el kite o cualquier deporte acuático, es un lugar idóneo, pues Tarifa está considerada “La Meca del Viento”.

 

Playa de Punta Paloma, Tarifa

Playa de Punta Paloma, Tarifa

En Tarifa existen dos vientos predominantes: el fuerte y cálido levante que viene del Mediterráneo y el otro más frío poniente del Atlántico. Así que depende de cual sea tu objetivo podrás practicar deporte de riesgo o disfrutar relajándote con un buen día de sol. Consulta el tiempo y planifícate conforme al viento!!

Playa de Los Lances, Tarifa

Playa de Los Lances, Tarifa

Gracias a su situación geográfica disfruta de vientos constantes practicamente todos los días del año. Si todavía no navegas pero después de ver lo que se cuece por aquí te animas a probar, hay muchos monitores y escuelas que te pueden iniciar en estos deportes, así que no tienes excusa.

Escuelas de Kite en las playas

Escuelas de Kite en las playas

De todas las playas que tiene Tarifa, Valdevaqueros es la que reune más gente para hacer kitesurf o windsurf. Incluso si no practicas estos deportes merece la pena visitarla para ver el espectáculo de decenas de cometas y velas de colores saltando en el aire y deslizándose por el agua. Es único, esto no lo podrás ver en ningún otro sitio. Eso sí, intenta quedarte en la arena porque en Valdevaqueros las tablas tienen preferencia a los bañistas y con el tráfico que hay en el agua es complicado esquivarlos a todos. En la playa existen muchos chiringuitos chill out que se ambientan con la caída del sol.

tarifa 2005 _ 021 copia

Al final de la bahía de Tarifa, en Punta Paloma se encuentra la duna gigante que se ha ido formando con el viento tan constante de levante. La oferta para practicar deporte en Tarifa es infinita. También puedes disfrutar de unos maravillosos paseos a caballo y del atardecer alrededor de la duna. Incluso puedes hacer excursiones en barco por el estrecho para contemplar el avistamiento de orcas y delfines. Estas actividades puedes contratarlas en los hoteles, camping o algunas oficinas que se encuentran en el pueblo.

Paseo a caballo por la duna de Tarifa

Paseo a caballo por la duna de Tarifa

En la calle principal de Tarifa hay infinidad de tiendas de kitesurf o windsurf. La oferta es muy amplia y los surferos encontrarán seguro todo lo que busquen. Gracias al clima favorable, en Tarifa se puede practicar su deporte favorito todo el año.

 

EL PALMAR, CÁDIZ

La playa del Palmar es un pequeño paraíso que se encuentra en Vejer de la Frontera. Una playa que atrae a miles de turistas cada año y en el que podemos encontrar un ambiente casi virgen a unos 11 kilómetros de Vejer, pueblo muy recomendado para visitarlo también.

Playa del palmar

Playa del palmar

La playa El Palmar es una de las preferidas por los amantes del surf y de los aficionados al bodyboard de la provincia de Cádiz. Se pueden disfrutar de las olas durante todo el año aunque en los meses de Julio y Agosto es cuando las olas son de menor tamaño lo que facilita la práctica de este deporte para los iniciados.

Escuela de surf en El Palmar

Escuela de surf en El Palmar

En caso de que el surf no sea tu deporte favorito tienes muchas alternativas. Alquilar kayaks con guías que te darán un recorrido por la zona, el bodyboarding, el paddle surf (surf de remo) o aprender skate en una rampa instalada en el “Homies Surf & Skate Camp”, una escuela de surf instalada a pie de playa.

Escuela de surf en El Palmar

Escuela de surf en El Palmar

Para encontrar las escuelas de surf, solo tienes que salir un poco de la playa hacia la avenida principal y encontrarás varias alternativas. Suelen estar abiertas todo el año. Si estás pasando un buen rato en la playa y no quieres irte muy lejos para comer y seguir disfrutando de tu día, una opción muy común es acudir a los chiringuitos y terrazas cercanas de la zona.

Surferos en la playa de El Palmar

Surferos en la playa de El Palmar

El Palmar no es solo playa y deportes acuáticos, cuenta con una gran actividad nocturna que no pasa desapercibida para los turistas que visitan la Costa de la Luz.

Discotecas, bares, chiringuitos al aire libre, chill out, flamenco, jazz… Un sin fín de posibilidades para disfrutar de un buen ambiente entre amigos con música en directo y viendo la puesta de sol.

Escuelas de surf en El Palmar

Escuelas de surf en El Palmar

Otra de las cosas que llama mucho la atención del Palmar es que se pueden encontrar multitud de puestecitos y mercadillos artesanales. Uno de los más conocidos es el Mercado de Artesanía Nómada, que se encuentra en el mismo paseo de la playa en el cual puedes encontrar verdaderas obras de arte. También cuenta con una playa naturista que se encuentra al final de la playa dirección Faro de Trafalgar.

CUESTA MANELI, HUELVA

Gran parte de esta zona pertenece al Parque Nacional de Doñana que ha hecho posible distintas actividades para conocer el entorno y el turismo ecológico. Un carril bici paralelo a la carretera, varias entradas y Cuesta Maneli que dispone de una pasarela de madera de 1200 metros que empieza junto a un aparcamiento y atraviesa todas las dunas hasta llegar al acantilado y de ahí a la playa.

Cuesta Maneli

Cuesta Maneli

Si queréis disfrutar de una parte de Doñana diferente al resto y sobre todo poder darte un buen baño, os recomiendo el sendero de Cuesta Maneli. Se encuentra en la carretera entre Matalascañas y Huelva, que va paralela a la línea de playa y al parque de Doñana, viniendo de Matalascañas a unos 8km.

Playa de Cuesta Maneli

Playa de Cuesta Maneli

Cuando baja la marea se puede disfrutar de una grandiosa playa para dar un paseo y ver sus maravillosos atardeceres.

 

ZAHARA DE LOS ATUNES, CÁDIZ

Zahara de los Atunes es un pueblecito blanco que sigue teniendo una entrañable alma marinera, aunque cada vez se vuelca más al turismo.

Los visitantes que llegan a disfrutar de su grandes playas son generalmente familias con niños pequeños, justamente porque el mar es muy tranquilo y el ambiente no es nada pretencioso.

Playa de Zahara de los Atunes

Playa de Zahara de los Atunes

La vida en Zahara es muy sosegada y transcurre en la playa. A lo largo de la calle principal hay varios restaurantes especializados en pescados, aunque lo mejor es comer el atún de almadraba, que es el plato estrella de la comarca. El mercado de abastos, es otro de esos imprescindibles en Zahara si quieres comprar algo de pescado y carne fresca.

Playa del Fortín, Sahara de los Atunes

Playa del Fortín, Sahara de los Atunes

Durante el verano se producen en la zona los vientos de levante. Algunos días estos vientos pueden alcanzar rachas fuertes y las posibilidades de bajar a la playa son escasas, así que refugiarte en las calas es perfecto para este tipo de días. La playa del Fortín se encuentra al final de Atlanterra y es una buena opción para estos días de levante. El acceso a ella no es fácil ya que hay que bajar un gran tramo de escaleras y el aparcamiento en la zona es escaso, aunque también se puede llegar andando por la playa. Este lugar es ideal para ir con niños puesto que se producen unas piscinas naturales entre las rocas.

Otra opción es escaparte a la playa de Los Alemanes donde también puedes refugiarte del viento. Es una gran cala semi-virgen donde puedes disfrutar de unas maravillosas vistas y practicar nudismo ya que tiene un ambiente muy tranquilo. Para llegar a ella tendrás que pasar Atlanterra y dirigirte hacia el Faro Camarinal.

Cala de Los Alemanes

Cala de Los Alemanes

Dentro de la muralla del pueblo hay un mercadillo artesanal durante los meses de verano. Son alrededor de 30 puestos en los que puedes comprar todo tipo de complementos y artesanía. Otro punto a destacar de Zahara es la música en directo. Cuando cae el sol sus chiringuitos se llenan de ambiente para disfrutar de buena música acompañada de un mojito.

 

EL PORTIL, HUELVA

El Portil y Nuevo Portil son dos núcleos urbanos costeros en la Provincia de Huelva.

Impresionantes atardeceres son los que se pueden ver en esta costa del sur de España. Las playas de El Portil, situadas en Huelva, es un lugar ideal para el descanso personal y pasar unos días de relax.

Playa del Portil

Playa del Portil

Es un paraje natural privilegiado, donde reina la paz y la tranquilidad. Esta larga playa coincide con el punto final de la desembocadura del río Piedras. Cuenta con ambiente agradable y buenas vistas de la flecha de El Rompido.

Playa de El Portil

Playa de El Portil

El Portil tiene aguas tranquilas y el distintivo de bandera azul, que la convierten en una excelente opción para las familias en verano. Ofrece todo tipo de servicios: aseos, duchas, alquiler de náuticos y establecimientos de hostelería. Durante el verano, su nivel de ocupación es alto, sin embargo sus más de tres kilómetros de extensión hacen que sea agradable disfrutar del baño y el sol.

Nuevo Portil

Nuevo Portil

En el Nuevo Portil hay un puerto marítimo llamado Marina Nuevo Portil y cuenta con varias escuelas de vela donde podrás practicar este deporte.

 

LOS CAÑOS DE MECA, CÁDIZ

Los Caños de Meca es uno de los destinos más evocadores de la costa sur española. Está considerado como un refugio perdido de hippies. Hoy en día se adapta al empuje del turismo intentando no perder su espíritu libre. Su naturaleza salvaje, sus playas y calas componen algunas de las estampas más pintorescas de Andalucía.

Faro de Trafalgar, Caños de Meca

Faro de Trafalgar, Caños de Meca

Si buscas una playa salvaje y con fuerte oleaje la mejor opción es la zona del Faro de Trafalgar.  Si lo tuyo son los deportes extremos, Los Caños tampoco te decepcionará, hay viento y olas casi todo el año, así que es ideal para el surf, windsurf, kitesurf y bodyboarding. El otro lado del faro se convierte en la zona del Kitesurf cuando sopla el viento.

Playa Pequeña Lulú, Caños de Meca

Playa Pequeña Lulú, Caños de Meca

La playa del Pirata es una bonita playa de arena fina situada en el corazón de Los Caños. Se puede decir que es la principal playa del pueblo por su ambiente, chiringuitos y por situarse en pleno centro.

Playas de Caños de Meca

Playas de Caños de Meca

Acogida por el pinar de La Breña, se encuentra una pequeña cala nudista, tranquila y protegida del viento, la Cala de los Chorros o Pequeña Lulú.  Esta playa es de gran belleza paisajística y es el auténtico centro del movimiento hippie y el nudismo. Posiblemente en ningún otro lugar de Los Caños se respira tanto ese ambiente de hierba, sol y desnudez que han caracterizado a esta playa.

Playa Pequeña Lulú

Playa Pequeña Lulú

Los Caños en verano ofrece deporte, ambiente bohemio y buena fiesta. Por el día puedes ir a las playas y calas que ofrece este lugar y por la tarde hay un bar-restaurante llamado La Jaima donde te sirven todo tipo de cócteles y puedes contemplar el atardecer viendo el mar. La vida nocturna es también muy activa por la zona.

 

MAZAGÓN, HUELVA

Mazagón, está situado en Huelva, dentro del entorno del Parque Nacional de Doñana. Es una de las pocas playas que quedan semi-vírgenes, bastante tranquila y con arena fina y aguas calmadas.

Playa de Mazagón

Playa de Mazagón

Os recomiendo que paseéis por ella a primera hora de la mañana porque hay muchísima vida, os encontraréis con numerosos pescadores y gente haciendo deporte. Pasear por el puerto es una buena opción para dar un paseo a primeras horas antes de que los barcos partan o al atardecer cuando vuelven. El puerto deportivo de Mazagón es un idílico enclave para disfrutar de unos atardeceres de película.

Playa de Mazagón

Playa de Mazagón

 

CALAS DE CONIL DE LA FRONTERA, CÁDIZ

 Conil de la Frontera es un tranquilo pueblo blanco de pescadores a orillas del Océano Atlántico. Es muy conocido por la calidad de sus playas y por ser uno de los pueblos más pintorescos de la Costa de la Luz. También posee encantadoras y paradisíacas calas al pie de asombrosos acantilados, destacando la de Fuente del Gallo, Cala del Aceite o Cala Encendida.

Calas de Conil de la Frontera

Calas de Conil de la Frontera

La Cala del Aceite es la mayor de las calas de Conil de la Frontera. Está junto al puerto pesquero y al estar resguardada por los acantilados y orientada al sur, es ideal para los días de fuerte levante.

Calas de Conil de la Frontera

Calas de Conil de la Frontera

En estas calas no hay bares ni ningún tipo de establecimiento para comprar nada así que si decides pasar el día aquí tendrás que ir preparado.

Cala Fuente del Gallo, Conil de la Frontera

Cala Fuente del Gallo, Conil de la Frontera

La playa de Fuente del Gallo es la última de las playas largas de Conil. Se encuentra frente a la urbanización “La Fuente del Gallo” y bajo los preciosos acantilados de Conil. Es una playa ideal para pasear al amanecer y al atardecer, contemplando la calidez de los acantilados iluminados con los últimos rayos de sol. También está muy concurrida por pescadores con caña.

Calas de Conil de la Frontera

Calas de Conil de la Frontera

Como todas las playas de Conil, la playa de Fuente del Gallo es de arena fina y dorada y de agua fresca y cristalina, sobre todo con la marea baja. Es ancha, pero se acorta bastante con la marea alta y es muy frecuentada cuando sopla el levante, ya que se busca el resguardo de los acantilados.

Si quieres saber más sobre las  playas de Andalucía no te pierdas el artículo de “LAS MEJORES PLAYAS DE LA COSTA DEL SOL”

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*