FRIGILIANA, UN LUGAR DE LO MÁS PINTORESCO

FRIGILIANA, UN LUGAR DE LO MÁS PINTORESCO
4 septiembre, 2016 Karmen Salas
In EUROPA

FRIGILIANA  Y  SUS  FIESTAS  MEDIEVALES

Frigiliana es un pueblo pequeño de la provincia de Málaga. Visitar este lugar supone disfrutar de lo mejor de la montaña y de la costa al mismo tiempo. Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto, galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982.

Esta villa malagueña es una de las joyas de la Costa del Sol; con escaleras arriba y abajo, túneles que te llevan a otras esquinas, miradores impresionantes, fachadas llenas de flores, calles repletas de plantas y ventanas adornadas de macetas. Todo esto y más que descubrirás estando allí, hacen que este pueblo sea bastante atractivo para el turismo.

Calles de Frigiliana

Calles de Frigiliana

Así son todas y cada una de las calles que recorrí por este pintoresco lugar considerado uno de los pueblos más bonitos de España. El ambiente que se respira en este lugar es muy tranquilo, cada año Frigiliana en verano celebra su Festival de las Tres Culturas, una de las fiestas más populares.

Calles de Frigiliana

Calles de Frigiliana

Se trata de una serie de actos culturales organizados por el Ayuntamiento de esta localidad  de la comarca malagueña en el mes de Agosto que homenajea las tres culturas que han dejado su huella en la España medieval: la cultura islámica, la hebrea y la cristiana a través de la gastronomía, música, cultura y también con la organización de exposiciones, conferencias, conciertos y actividades de ocio.

Festival de las Tres Culturas

Festival de las Tres Culturas

GASTRONOMÍA

El plato más típico de Frigiliana es el choto, pero también son típicas las migas, la batata con miel, las tortas de San Juan, las marcochas y el vino moscatel elaborado en el pueblo.

Desde 2006, cada año se celebra en el pueblo La Ruta de la Tapa dentro de la programación del Festival Frigiliana 3 Culturas. Cada bar ofrece una tapa diferente y atractiva para el turismo que entra en un concurso y mientras visitas el pueblo puedes ir saboreando su gastronomía por solo 2€ incluyendo tapa y bebida.

Ruta de la tapa

Ruta de la tapa

Algunas tradiciones artesanas autóctonas perviven en Frigiliana y materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, madera o lana se convierten en bellas obras de singulares acabados que pueden adquirirse en los comercios del Casco Histórico.

Artesanos de Frigiliana

Artesanos de Frigiliana

Música, gastronomía y cultura, sirven como nexo de unión de las tres culturas en estos días de festival, donde el pueblo se engalana y se crea un ambiente realmente espectacular. Realizan muchas actividades de animación en la calle que incluyen: pasacalles con música, juegos malabares, fakir, danza del vientre, actividades infantiles con juegos tradicionales, cuentacuentos, teatro infantil, títeres…. Todo ello con un mercado de las tres culturas en el que se ofrecen originales productos al visitante llenando las calles con un ambiente muy tradicional y festivo.

Calles de Frigiliana

Calles de Frigiliana

El río Chillar y las playas cercanas a este pueblo ofrecen al turista un lugar ideal para pasar sus vacaciones, donde podrán disfrutar de la playa o de la montaña. Nerja, a tan sólo 7 km es el pueblo costero más cercano, con preciosas y cristalinas calas. Y si te gusta la aventura y la naturaleza no te pierdas hacer una ruta por el rio Chillar, es una de las excursiones más encantadoras y refrescantes que puedes hacer ya que caminas durante todo el recorrido por el agua.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Se puede ir en autobús desde Nerja, el autobús pasa cada hora y media.

Horarios: 09:45,  11:00,  12:00,  13:00,  15:00,  y para bajar a Nerja sale a las 10:30,  11:30,  12:45,  13:45,  15:30,  16:30  y 19:30 (Recomiendo consultar ya que los horarios varían un poco según la época del año).

Solo queda invitarles a que conozcan este pueblo tan increíble. Aquí os dejo un video resumiendo un poco el día que pase en este lugar en sus fiestas medievales, donde pude disfrutar de su artesanía, gastronomía y maravilloso ambiente por las calles.

 

 

SI QUIERES DISFRUTAR DE LAS PLAYAS CERCANAS DE FRIGILIANA, NO TE PIERDAS ESTE POST DE “LAS MEJORES PLAYAS DE LA COSTA DEL SOL”

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*