ESTEPA, LA CIUDAD DEL MANTECADO

ESTEPA, LA CIUDAD DEL MANTECADO
16 diciembre, 2019 Karmen Salas
In ANDALUCÍA, ESPAÑA, EUROPA, SEVILLA

Cuando alguien nombra la ciudad de Estepa, todos pensamos en una misma cosa, el mantecado. Esta ciudad por uno de los motivos por el que es tan conocida es por la elaboración del mantecado y los polvorones. El origen de la producción de estos exquisitos dulces navideños se lo debemos al Convento de Santa Clara y el comienzo de su comercialización a la fabrica.    «La Colchona» considerada la más antigua de la ciudad y situada en el centro del pueblo. En Estepa existen 24 fábricas de mantecados y polvorones, la mayoría de ellas de carácter familiar, con 20 millones de kilos producidos al año y más de 2000 trabajadores locales, lo que convierte a esta industria en una actividad indispensable en Estepa. Encontraremos tiendas en las diferentes fábricas y obradores, donde es posible comprar los productos y ver su elaboración.

En otoño las calles de Estepa huelen a canela, almendras recién tostadas y chocolate y esta ciudad se inunda de visitantes que vienen a comprar mantecados y visitar las fábricas. Organizan visitas guiadas a fábricas de mantecado artesanal los sábados, domingos y festivos realizadas por Heart of Andalusia.

El museo del chocolate, Chocomundo, pertenece a la fábrica de mantecados «La Despensa de Palacio». Es el mayor museo del chocolate en España y muestra en varias salas la evolución histórica del chocolate, así como numerosos objetos de gran interés relacionados con el mundo del chocolate. La entrada vale 6€ e incluye una degustacion de chocolates y dulces típicos.

Pero Estepa no es solo el mantecado, también tiene muchos monumentos importantes que ver y muchos lugares de tapas que degustar.

QUÉ VER EN ESTEPA EN UN DÍA

Como antes comenté Estepa es algo más que la ciudad del mantecado, así que aquí te nombro que monumentos son los más importantes para visitar en Estepa en un día.

-IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Está situada en la plaza del Carmen, fue la ermita del Cristo de la Sangre y muestra una de las portadas más emblemáticas del barroco andaluz, obra de Andrés de Zabala. Su interesante camarín custodia la devota Virgen del Carmen. A parte de esta iglesia te encontrarás con muchas más en tu recorrido por la ciudad.

-MUSEO ARQUEOLÓGICO PADRE MARTÍN RECIO: Es un antiguo edificio de las Escuelas Pías de 1671. El museo tiene piezas de época prehistórica, tartesia, protohistórica, romana, paleocristiana, visigoda e islámica.

-TORRE DE LA VICTORIA: Esta torre pertenece a la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y es reconocida como uno de los ejemplos más relevantes del barroco andaluz.

-TORRE DEL HOMENAJE: Está situada en el cerro de San Cristóbal, es maciza hasta la mitad de ella, donde hay una cámara de planta cuadrada con bóveda gótica de crucería octogonal.

-CONVENTO DE SANTA CLARA:  Se encuentra también en el cerro de San Cristóbal, al lado de la Torre del Homenaje. Este convento está considerado como la cuna del mantecado de estepa y dentro de este se encuentran piezas únicas del patrimonio religioso que recorren varios siglos de historia.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*