BORNEO, EN BUSCA DE LOS ORANGUTANES, PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING

BORNEO, EN BUSCA DE LOS ORANGUTANES, PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING
17 marzo, 2016 Karmen Salas
In ASIA

COMO  VER  LOS  ORANGUTANES  EN  BORNEO

Pensar hacer un viaje a Indonesia y no incluir Borneo, es como no echarle sal a las comidas. En mi viaje a Indonesia, quise mezclar una serie de componentes que me parecían bastante atractivos para que la experiencia fuera especial. Buscaba naturaleza, aventura, cultura y por qué no, algo de playa para relajarme al final del trayecto; así que inevitablemente no podía faltar la Isla de Borneo. Empecé a indagar un poco sobre la zona y aunque había mucho por explorar tuve que ser selectiva y por falta de días me centré sobre todo en el Parque Nacional de Tanjung Puting, lugar que me parecía bastante atractivo. Viajé en barco durante tres días, allí los barcos se llaman “klotok” y alquilamos uno solo para mi amiga y para mí con un marinero, cocinero y guía. Visitamos a los orangutanes donde podíamos ver como vivían en su habitad natural y lo más importante también es que esos tres días lo pasaríamos en el transcurso de un río donde me iba a encontrar rodeada de naturaleza y relajación.

Transcurso del río por el Parque Nacional de Tajung Puting

Transcurso del río por el Parque Nacional de Tajung Puting

A priori, el “klotok” puede parecer molesto por el ruido que produce, pero realmente relaja, ese ruido constante en medio de la naturaleza nos relajaba !! A esto le llamo yo relajación, a poder ver esos amaneceres y atardeceres en un lugar en el que te puedes quedar con la mente en blanco y no pensar en nada, sin ruidos…solo el que te ofrece la propia naturaleza.

Amaneceres en Tajung Puting

Amaneceres en Tajung Puting

Hay veces en el que los tramos del río se estrechan tanto que solo cabe el barquito en el que viajas y eso hace que el paisaje sea más espectacular aún.

Excursión en klotok por Tajung Puting

Excursión en klotok por Tajung Puting

En nuestro trayecto sobre el río, vamos haciendo paradas en diversos puntos donde nos adentramos en la selva para poder ver a nuestros queridos amigos los orangutanes. Esto realmente es una experiencia única que unida a la de ir en “klotok” resulta una ser inolvidable. En el río te vas encontrando con más “klotoks” que están haciendo el mismo recorrido y al coincidir en las diferentes paradas establecidas donde ves a los orangutanes terminas entablando amistad con otros viajeros.

Cuando llegas a los puntos donde puedes ver a los orangutanes, te das cuenta de que es algo imprevisible porque nunca sabes que te vas a encontrar, ni a cuántos orangutanes vas a ver o si alguno se va a cruzar por el camino justo al lado tuya con el que podrás hacerte una foto si tienes suerte. Yo tuve la suerte de ver a uno con su cría a menos de un metro de distancia, pero normalmente sueles verlos a unos 10 metros o menos.

Orangutanes de Tajung Puting

Orangutanes de Tajung Puting

En esta primera parte del recorrido, nosotras también estuvimos por algunos poblados que nos encontramos por el curso del río, pero en estos lugares no te suelen parar, a nosotras nos pararon porque se estropeó el barco y para compensarnos nos hicieron ese plus. He de decir, para los que estén interesados en hacer esto, que la experiencia es super recomendable. Yo lo hice con una agencia que tenía muy buenas recomendaciones por internet, se llama www.come2indonesia.com, con ellos no tuve ningún problema porque contacté por internet y son super fiables, además hay un chico que se llama Norberto que es español y con él lo concreté todo perfectamente. Ellos te recogen en el aeropuerto donde estará tu guía con un cartel que pone come2indonesia así que no tiene pérdida, el guía es el que te acompañará durante todo el viaje. Una vez que os montáis en el taxi que te lleva donde está tu “klotok” ya te montas en él y a disfrutar del relax. Estos barcos tienen dos plantas, la de arriba es para los turistas y la de abajo para el guía, el cocinero y el marinero, así que tienes total privacidad y no te molestan en absoluto, solo suben arriba para servirte la comida que es estupenda. Os enseño un video explicativo del “klotok”.

En esta planta de la que os hablo está todo, la terraza para relajarte, el comedor y la habitación…todo en uno y por la noche te ponen una mosquitera y te bajan unos toldos para que se quede todo cubierto, eso ya como quieras, los podéis dejar también subidos.

Comida en el klotok

Comida en el klotok

Desde luego que pasar no pasas hambre siempre te están subiendo comida y está exquisito todo, aunque había veces que era mejor no ver como hacen la comida porque todo lo lavan en el río y todo lo echan en él. El tema del servicio… bueno pues yo preferí usarlo lo mínimo porque tampoco es que fuese muy higiénico, pero claro es normal también ya que estás en un barco con las necesidades básicas.

Durante la excursion te llevan a unos tres puntos donde puedes ver a los orangutanes. Por la noche vivimos una experiencia única porque el capitán nos buscó un árbol lleno de luciérnagas donde atracó el barco y nos sentamos allí mi amiga y yo en la terracita del “klotok” con toda la copa del árbol llena de luciérnagas. Parecía un árbol de navidad, era algo increíble que nos encantó, un momento mágico y eso si que se lo podéis pedir a vuestro capitán.

Klotok de Tajung Puting

Klotok de Tajung Puting

Para concluir os digo que es una experiencia única y maravillosa y fué uno de los puntos fuertes de mi viaje a Indonesia. Y ahora nos toca seguir viajando hacia otra de estas maravillosas islas.

 

Podéis ver más información de otras islas de Indonesia en los siguientes links:

-QUÉ VER EN BALI

-SULAWESI, CEREMONIAS FUNERARIAS

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*